Empresas y finanzas

Indicador de avance enfermedad renal necesita actualización: estudio



    Por Megan Brooks

    NUEVA YORK (Reuters Health) - Un informe revela que habríaque evaluar el avance de la enfermedad renal con variaciones más pequeñas del deterioro dela filtración glomerular estimada (eGFR) que las que se utilizanactualmente.

    Los autores del metaanálisis observaron que la disminuciónde la eGFR por debajo del doble del valor de creatinina ensangre era común y estaba "sólida y consistentemente" asociadacon el riesgo de insuficiencia renal avanzada (IRA) y muerte.

    Esto respalda la idea de utilizar niveles más leves dedeterioro de la eGFR como un resultado alternativo de avance dela enfermedad renal crónica (ERC), afirma el equipo del doctorJosef Coresh, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de JohnsHopkins, Baltimore, Maryland.

    "Los resultados influyen en todos los aspectos de laenfermedad renal".

    Comentó que "los médicos monitorean la función renal de lospacientes en el tiempo. Estos resultados demuestran el nivel deriesgo asociado con cualquier grado de deterioro de esa función.Un 30 por ciento de pérdida está relacionado con cinco veces másriesgo de que un paciente necesite recibir diálisis en el largoplazo".

    "Esto se aplica a una amplia variedad de entornos ypacientes, pero los pacientes con enfermedad renal tempranatiene riesgos absolutos más bajos".

    El equipo publica los resultados en JAMA junto con supresentación en el Congreso de la Asociación Europea de SaludRenal/Asociación Europea de Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA, porsus nombres en inglés) en Amsterdam.

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos acepta una concentración dos veces más alta de creatininaen sangre, que corresponde a un 57 por ciento menos de eGFR,como resultado secundario de avance de la ERC en ensayos clínicos desde 1993, según precisan los autores.

    "La adopción de un valor más bajo de deterioro de la eGFRcomo resultado alternativo para determinar el avance de la ERCpodría acortar el tiempo de monitoreo, reducir los costos ymejorar la utilidad de los ensayos clínicos", sostienen losautores.

    "La consistencia de los efectos en el tiempo sugieren quepodría aplicarse en ensayos clínicos breves y prolongados,útiles para las enfermedades de avance rápido o lento,respectivamente", agregan.

    El equipo de Coresh realizó un metaanálisis con informaciónde 1,7 millones de adultos, con 12.344 con enfermedad renalavanzada y 223.944 muertes de 35 cohortes del Consorcio dePronóstico de ERC con análisis reiterados de la concentración decreatinina en sangre durante uno a tres años y los resultados.

    Los autores hallaron que un valor dos veces más alto decreatinina en sangre estaba asociado con 30 veces más riesgo depadecer enfermedad renal avanzada. Aun así, menos del 1 porciento de los participantes tenían esa concentración en entreuno y tres años.

    En cambio, un deterioro del 30 por ciento de la eGFR eracasi 10 veces más común y estaba asociado con cinco veces másriesgo de padecer enfermedad renal avanzada.

    El doctor Andrew Rule estudia la enfermedad renal en laClínica Mayo de Rochester, Minnesota, y no participó delmetaanálisis. "Este estudio demuestra que un menordeterioro de la eGFR llevará a más complicaciones del avance dela ERC", dijo por e-mail.

    "Esto podría ayudar a mejorar la realización de ensayosclínicos sobre la ERC. De todos modos, un menor deterioro de laeGFR también es una característica adicional más débil deenfermedad renal avanzada", agregó.

    Rule sostuvo que "estos resultados son importantes y surelevancia alcanza a los estudios sobre cómo determinar mejorqué pacientes están expuestos a un avance de la ERCclínicamente significativo".

    FUENTE: JAMA, online 3 de junio del 2014.