Empresas y finanzas

BBVA emite 1.000 millones en cédulas hipotecarias a diez años al 2,25%

  • Supone un coste un 40% inferior al de la última colocación de este tipo
<i>Imagen: Archivo</i>


BBVA ha colocado hoy una emisión de 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a diez años con un interés del 2,25%, lo que supone un coste un 40% inferior al de la última colocación del banco de este tipo de deuda en enero de 2013.

El fuerte apetito inversor permitió que el grupo presidido por Francisco González colocara finalmente las cédulas hipotecarias a 73 puntos básicos sobre el "mid-swap", la referencia de las emisiones a plazo fijo, lo que equivale a una rentabilidad anual del 2,25%.

La última vez que el BBVA colocó cédulas hipotecarias fue el 17 de enero de 2013, cuando el banco pagó un 3,875%, casi un 42% más que el interés ofrecido ahora.

Además de BBVA, BofA Merrill Lynch, Crédit Agricole, Commerzbank y Natixis ayudaron a colocar la deuda, adquirida en más de un 80% por inversores foráneos, especialmente de Alemania y Austria, que se hicieron con un 28% de la emisión, seguidos de Francia, un 20%.

A continuación, con un 18% figura España y Portugal; Reino Unido e Irlanda, con un 13% y la región formada por Bélgica, Holanda y Luxemburgo, con un 9%.

A Oriente Medio y Asia fue a parar un 7% de la colocación, a Italia, un 3% y el 2% restante a Suiza.

Por inversores, los principales compradores fueron las gestoras de fondos (42%), las aseguradoras y fondos de pensiones (25%) y los bancos (24%). Los bancos centrales adquirieron el 9% restante.

La colocación cuenta con una calificación de la agencia de medición de riesgos Moody's de A1, un "notable alto", que equivale a una calidad buena y moderada sensibilidad a un entorno adverso.