Empresas y finanzas

Diageo y la industria del whisky alertan de los riesgos de la independencia de Escocia

  • El productor de J&B, preocupado por una nueva moneda y una salida de la UE
  • La compañía no podrá dejar Escocia: la ley le obliga a fabricar allí


Diageo, el mayor productor mundial de whisky escocés, ha entrado en el debate sobre una hipotética independencia de Escocia. Su cosejero delegado, Ivan Menezes, ha asegurado que aunque la decisión la debe tomar el pueblo, es "extremadamente importante" para su empresa y para el conjunto de la industrial que el país siga siendo parte de la Unión Europea.

Así lo ha remarcado en declaraciones a The Wall Street Journal, uniéndose a otros líderes empresariales que han mostrado sus reservas ante la posibilidad de la independencia. Al igual que en el caso de Cataluña, no está claro que una Escocia independiente formara parte inmediatamente de la UE.

Menezes también mostró su preocupación por posibles cambios regulatorios o fiscales, así como sobre el futuro de una hipotética moneda propia escocesa, factores todos ellos que podrían dañar al sector. "Por lo que lucharemos es por mantener nuestra industria competitiva, y somos muy claros respecto a lo que eso requiere".

La venta de whisky escocés supone alrededor de una cuarta parte del total de la facturación de la empresa, que engloba a whiskys como Johnnie Walker y J&B, cervezas como Guiness, ginebras como Tanqueray o los rones Cacique y Pampero.

Eso sí, a pesar de estas preocupaciones, una cosa sí que no podrá hacer Diageo: fabricar whisky escocés fuera de Escocia, al menos legalmente. La razón es que cualquier etiqueta que ponga "scotch" exige que esté fabricado allí, incluso aunque se copie exactamente el proceso.

El consejero delegado de Diageo asegura que ya ha hablado con ambas partes para asegurar la salud de la industria. "Al contrario que otras empresas, no podemos elegir dejar Escocia", añadió. De momento, la aseguradora Standard Life ya ha dicho que podría trasladarse de Edimburgo a Londres si triunfa la independencia.