Nestlé aumenta 11,4 por ciento beneficio neto en primer semestre
Ginebra, 23 ago (EFECOM).- Nestlé anunció hoy que su beneficio neto en el primer semestre del año alcanzó los 4.151 millones de francos (unos 2.627 millones de euros), lo que representa un alza del 11,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2005.
Las ventas del grupo agroalimentario aumentaron el 11 por ciento hasta los 47.138 millones de francos (29.834 millones de euros), como resultado de un crecimiento orgánico por encima de lo previsto y que se situó en el 6,4 por ciento.
En tanto, el crecimiento interno real del primer grupo mundial del sector agroalimentario fue del 4,8 por ciento entre enero y junio pasados.
La compañía suiza precisó, mediante un comunicado, que esos resultados positivos se apoyaron en gran parte en el sólido desempeño de sus negocios de alimentos, bebidas y nutrición.
Por regiones, las mayores tasas de crecimiento se registraron en los continentes americano y asiático, mientras que en Europa oriental la compañía observó "una mejora del entorno económico que se reflejó en una mayor confianza de los consumidores".
En América, las ventas alcanzaron los 14.576 millones de francos (el mayor volumen regional), mientras que el crecimiento interno real fue del 4,3 por ciento y el orgánico del 6,9 por ciento, "con niveles particularmente altos en Norteamérica y en Brasil", señaló Nestlé en su comunicado.
Entre los productos que registraron mejores ventas estuvieron los destinados a animales domésticos, el café soluble, las bebidas listas para consumir, los lácteos y las comidas preparadas.
Los tipos de cambio incidieron positivamente en las ventas, un 4,7 por ciento, mientras que las desinversiones y adquisiciones tuvieron, por el contrario, un efecto ligeramente negativo, del 0,1 por ciento, indicó la multinacional.
Sin embargo, añadió que la presión ejercida por los costes pudo ser compensada con una fuerte disciplina de gastos y por los programas de eficiencias puestos en marcha por la firma helvética.
En tanto, el beneficio neto de explotación (EBIT) progresó el 14,5 por ciento hasta los 6,054 millones de francos (3.832 millones de euros).
Tras la publicación de estos resultados, Nestlé confirmó sus previsiones para el ejercicio 2006, al término del cual su crecimiento orgánico debería situarse entre el 5 y 6 por ciento. EFECOM
is/chg