Repsol afina el tiro en Noruega: su principal objetivo para invertir es Marathon Oil
La petrolera presidida por Antonio Brufau tiene preparada la cartera para hacer compras y Noruega se perfila como el destino predilecto para sus nuevas inversiones. De hecho, de las tres empresas que suenan como posible objetivo de compra, Marathon Oil podría ser la que finalmente se llevara los cerca 2.000 millones de euros que desembolsará Repsol.
Según recoge hoy la web Invertia citando a fuentes cercanas, Repsol ultima su oferta por los activos maduros que Marathon Oil tiene en Noruega.
Repsol ha declinado comentar la información tras ser contactado por elEconomista, que recientemente adelantó la información sobre el interés de la petrolera por Noruega.
Así, Marathon Oil se habría destacado entre las otras opciones que se barajaban Talismán Energy y Total. Marathon Oil quiere centrarse en su negocio en Estados Unidos y, por este motivo, está dispuesta a desprenderse de sus activos en Reino Unido y en Noruega.
A su vez, Talismán Energy, es una empresa canadiense que tiene en venta cuatro bloques (Blane, Gyda, Varg y Rev) que estarían valorados en unos 3.000 millones de dólares. Por su parte, la petrolera francesa Total quiere desprenderse de un bloque llamado Gina Krog en el que mantiene una participación del 38% y en el que se están invirtiendo cerca de 2.100 millones.
La petrolera española tiene interés en crecer en mercados desarrollados y, para ello, necesita hacerlo con negocios que ya estén generando caja, con el objetivo de mejorar su balance con activos productivos.
El momento es además favorable, ya que cuenta con un cómodo colchón de liquidez para acometer compras. Repsol atesora más de 12.000 millones de euros en caja, después de haber tenido que vender su negocio de GNL a Shell y de haber cobrado los bonos argentinos como compensación por la expropiación de YPF.