Liberbank amplía capital por hasta 575 millones con nuevos accionistas
MADRID (Reuters) - LIBERBANK (LBK.MC) anunció el miércoles un aumento de capital por entre 500 millones y 575 millones de euros, en una operación que incluye además la venta de títulos en manos de las cajas accionistas por valor de unos 200 millones de euros a inversores privados.
Estas operaciones permitirán a los accionistas de referencia -- Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria -- reducir su participación en la entidad por debajo del 50 por ciento desde el 66 por ciento que tienen en la actualidad, en línea con las condiciones impuestas por Bruselas en el rescate bancario a España.
Las operaciones de venta acelerada que se cerrará en las próximas horas están conformadas por una colocación entre inversores cualificados de 255 millones de títulos en manos de las cajas accionistas de la entidad (equivalentes a unos 200 millones de euros), más otra colocación acelerada de 120 millones acciones de nueva emisión (equivalente a unos 100 millones de euros).
Estas dos colocaciones suponen un 24,8 por ciento del capital actual de la entidad.
La entidad comunicó el miércoles que había recibido compromisos en firme de adquisición de 174 millones de euros en en acciones de Liberbank durante la colocación acelerada que serán suscritas por un grupo de inversores mexicanos agrupados en Inmosan y por Davinci -un fondo de inversión privado de la misma nacionalidad perteneciente al empresario Gustavo Tomé-.
Además, la Corporación Corporación Masaveu, que actualmente tiene un 1,5 por ciento de Liberbank, también suscribirá acciones en la colocación privada.
Una fuente con conocimiento de la transacción dijo que tras esta operación los nuevos accionistas podrían tener una participación en torno al 12 por ciento.
Tras la colocación acelerada, Liberbank realizará una ampliación de capital de 1.000 millones de acciones nuevas, en este caso con derecho de suscripción preferente, equivalente a entre 400 y 475 millones de euros. La entidad dijo que las cajas accionistas se han comprometido a acudir a esta emisión con el importe recibido de la colocación entre inversores (en torno a 200 millones de euros).
En cuanto al precio en la ampliación con derechos, se fijará aplicando un descuento de entre el 30-35 por ciento sobre el precio teórico de la acción descontando el derecho (TERP por sus siglas en inglés), usando como referencia el precio de colocación acelerada.
El miércoles Liberbank cerró con un descenso del 2,82 por ciento a 0,86 euros.
LIBERBANK REPAGARÁ AYUDAS EUROPEAS, REFORZARÁ CAPITAL
Liberbank dijo a finales de abril que los fondos que captará en la ampliación facilitarían el pago de dividendo a sus accionistas en los próximos ejercicios y permitirían reforzar la capacidad de la entidad en su actividad de financiación a pequeñas y medianas empresas.
Además, los ingresos servirán para amortizar anticipadamente 124 millones de euros de bonos convertibles que recibió en concepto de ayudas europeas.
De hecho, la entidad explicó que la transaccion permitirá situar los ratios de capital ordinario (CET 1 Basilea III "fully loaded") por encima del 10 por ciento.