Empresas y finanzas
Realia vende su 59% en SIIC de París a un grupo francés
Realia dijo que ingresará 559 millones de euros por una venta que se hará a un precio de 22 euros por acción, con una minusvalía contable de 82 millones de euros, puesto que el valor contable es de 641 millones.
El descuento sobre el último valor neto publicado de los activos (NAV, por sus siglas en inglés), que es de 24,84 euros, es del 11,43 por ciento.
Desde finales de octubre del año pasado SIIC emprendió una racha alcista que la ha llevado a subir más de un 30 por ciento, lo que ha reducido las minusvalías materializadas en la operación."La adquisición por Eurosic de la participación de Realia en SIIC de Paris, que se llevaría a efecto salvo ejercicio por parte de Société Foncière Lyonnaise (SFL) de su derecho de adquisición preferente y una vez obtenida la autorización de las autoridades de la competencia, conllevará el depósito de una oferta pública de adquisición (OPA) obligatoria por parte de Eurosic sobre el resto de las acciones SIIC de Paris", dijo Realia.
SFL, propiedad de la también española Inmobiliaria Colonial, es el otro accionista de peso en SIIC de París, con un 30 por ciento.
La venta de la inmobiliaria gala, que tiene edificios de oficinas en zonas céntricas de París, se firmará en o antes del próximo 6 de junio.
REDUCCIÓN DE DEUDA
La deuda financiera neta total de Realia se situaba a 31 de marzo en 2.109 millones de euros.
"Los ingresos que Realia pudiera obtener de una desinversión en su cartera debe primero destinarse al pago de deuda en su división de suelo y desarrollo, que fue de 820 millones de euros a diciembre de 2013", dijo Espirito Santo en una nota a clientes.
La venta de SIIC se produce en un momento en el que FCC y Bankia están en proceso de salida de su participación en Realia, donde tienen un 34 y un 25 por ciento, respectivamente.
La semana pasada, la inmobiliaria informó de que espera que antes del fin del tercer trimestre se presenten ofertas vinculantes que permitan la salida de sus dos accionistas de referencia y el pago de su deuda residencial.
Por su parte, FCC espera completar este año ventas por 500 millones de euros, entre las que además de Realia destaca su tra gran participada, la concesionaria de autopistas Global Vía, que también comparte con Bankia.