El Gobierno dirá en unos días cómo se ejecuta la devolución del recibo de la luz
- Industria calcula que los consumidores recibirán unos 300 millones
- La rebaja rondará los 3 euros de media para facturas de 50 euros
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo comunicará en los próximos días a las eléctricas los parámetros que deben aplicar para fijar la cuantía de la devolución que corresponde a cada uno de los consumidores acogidos a la tarifa eléctrica por los importes abonados de más en el primer trimestre.
José Manuel Soria, ministro del ramo, ha explicado durante una entrevista con Efe que de esta manera se determinará la refacturación "exacta" que corresponde a cada cliente.
Soria ya avanzó que las eléctricas tendrían que devolver 300 millones por esta diferencia, aunque quedaba pendiente la fijación de la refacturación para cada consumidor.
Para ello, Red Eléctrica ha elaborado unos perfiles de consumo, que han pasado por la CNMC y que ésta ha enviado a su vez al Ministerio.
Más de 16 millones de consumidores
Será ahora el departamento que dirige Soria quien tendrá que comunicarlo a las empresas para que estas "determinen exactamente la cantidad" a reintegrar a "cada uno de los más de 16 millones de consumidores que están" en la tarifa.
El pasado mes de marzo el propio Gobierno adelantó que la rebaja estaría entre los 2 y los 3 euros mensuales para un consumidor considerado medio (50 euros de factura al mes).
Soria ha recordado que la devolución se hace porque el mercado cerró el trimestre por debajo del precio fijado por el propio Gobierno despúes de que anulase la última subasta realizada.
Publicidad responsable
Por otra parte, y tras la apertura de un expediente por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la publicidad de las eléctricas, Soria ha apelado a la "responsabilidad" de las empresas a la hora de informar a sus clientes.
En su opinión, las empresas deben "dar las máximas facilidades para que los consumidores tengan elementos de juicio suficientes para adoptar y tomar aquella decisión que más favorable le sea de acuerdo a sus presupuestos familiares", ha añadido.