Bankia fija el precio para una emisión de bonos por 1.000 millones
La emisión vencerá en 2024, con un primer posible canje en 2019. Bank of America Merrill Lynch, la propia división de banca de inversión de BANKIA (BKIA.MC) Barclays, Crédit Agricole CIB y Goldman Sachs son los colocadores de la emisión.
La emisión registró una sobredemanda de unos 4.000 millones de euros, según IFR, un servicio de información y análisis financiero de Thomson Reuters.
Bankia quiere aprovechar la mejora de las condiciones en los mercados para reforzar su capital después de que el coste de asegurar la financiación de deuda subordinada haya caído a mínimos de cuatro años.
El refuerzo de los niveles de solvencia de Bankia en los mercados marca un punto de inflexión significativo después de que la entidad protagonizara en 2012 el mayor rescate de la historia del sector financiero español.
En enero pasado, Bankia protagonizó su retorno a los mercados de capitales con la colocación de un bono senior a 5 años por importe de 1.000 millones de euros.
Tras la venta por parte del Estado a finales de febrero pasado de un 7,5 por ciento del capital en Bankia, la participación pública se redujo al 60,89 por ciento.
El Estado tiene hasta 2017 para vender toda su participación pero banqueros de inversión en Madrid creen que este proceso se podría acelerar.
En 2012 Bankia registró las mayores pérdidas corporativas en la historia empresarial española, con un quebranto de unos 19.000 millones de euros, pero ya en 2013 la entidad terminó con un beneficio de 512 millones de euros.
PRUEBAS DE ESTRÉS
En Europa, las entidades se enfrentan a un ejercicio de revisión de la calidad de sus activos anteriores a las pruebas de resistencia que está llevando a los bancos en Europa a reforzar sus niveles de solvencia.
Aunque la venta de bonos subordinadas de Bankia no cuenta como capital de máxima categoría, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus sigas en inglés) también quiere que las entidades refuercen otros niveles de solvencia, máxime teniendo en cuenta que en el caso de Bankia casi toda su solvencia está prácticamente compuesta por capital ordinario (Tier-1).
A cierre de marzo, Bankia terminó con un core capital Tier-1 en términos de Basilea III según el calendario de aplicación gradual (phase-in) del 10,91 por ciento frente al 10,69 por ciento de diciembre.
En tanto, cerró el primer trimestre con un core capital Tier-2 del 0,37 por ciento.