Applus+ se estrena en bolsa con una subida de más del 3%
A las 1350 horas, las acciones de la empresa de certificación cotizaban a 15,135 euros, un 4,38 por ciento por encima del precio de colocación en un mercado bajista.
Applus+ es la segunda salida a bolsa este año en Madrid después de Edreams Odigeo y al margen de los fondos inmobiliarios Lar e Hispania.
Con su salto al parqué, Applus+ ha recaudado unos 300 millones de euros mediante la colocación de 20,7 millones de acciones nuevas para reducir deuda, financiar inversiones y remunerar a sus directivos. Además, otros 800 millones irán a manos de sus accionistas actuales por vender un paquete de 55,2 millones de títulos existentes.
Entre estos accionistas destacan fondos gestionados por Carlyle Group y diversas entidades financieras españolas, incluyendo Catalunya Banc, Bankia BKIA.MC y BBVA.
Fernando Basabe, el consejero delegado de Applus+, dijo que los compradores habían sido mayoritariamente inversores extranjeros.
"Aproximadamente un 55 por ciento de la oferta ha sido cubierta por inversores del Reino Unido, un23 por otros países d Europa y un 11 por ciento por Estados Unidos y un 10 por ciento por países de Asia", dijo Basabe el viernes en el acto oficial en la Bolsa de Madrid.
Junto con la salida a bolsa, Applus+ anunció un cambio en su cúpula, nombrando a Chris Cole como nuevo presidente no ejecutivo del grupo, sustituyendo a Joaquím Coello, presidente de Applus+ desde 2006.
Tras la desinversión, la participación de Carlyle en Applus+ ha bajado desde el 68 por ciento a cerca del 30 por ciento, según fuentes del sector financiero.
Applus+ fue adquirida por Carlyle en 2007 en una operación que valoró a la compañía en 1.480 millones de euros. Al precio actual en bolsa, la capitalización asciende ya a unos 1.950 millones de euros.
La compañía, con sede en Barcelona, obtuvo el año pasado una facturación de 1.600 millones de euros, emplea a 19.000 personas y está presente en 60 países de los cinco continentes. En torno al 80 por ciento de sus ingresos proceden del extranjero.