Grupo Wienerberger baja beneficio neto un 9% en primer semestre
Viena, 22 ago (EFECOM).- La empresa austríaca de materiales para la construcción Wienerberger bajó el beneficio neto un 9 por ciento en el primer semestre del año, hasta los 81,1 millones de euros, frente al mismo período de 2005, informó hoy el grupo.
En esta fase, la facturación creció un 10 por ciento hasta los 1.012 millones de euros, lo que supone un récord para este fabricante.
Un 7 por ciento correspondió al aumento de las ventas y el 3 por ciento restante al incremento de los precios.
Los beneficios antes de intereses e impuestos descendieron un 5 por ciento, hasta los 116,8 millones de euros, y el capital social se redujo en un 2 por ciento, hasta los 1.455 millones de euros, por el pago de dividendo y los efectos negativos de operaciones en divisas.
Wienerberger comunicó que quiere dedicar este año entre 450 y 550 millones de euros a adquisiciones y expansión, siempre en función de la compra prevista de la empresa británica Baggeridge, aunque la posible absorción de la división de tejas del fabricante francés Lafarge por 2.000 millones de euros es mucho más relevante.
La prensa local esperaba que el jefe de Wienerberger, Wolfgang Reithofer, comentara hoy en Viena esta operación en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados semestrales.
Al menos 12 potenciales compradores quieren hacer una oferta a Lafarge para adquirir esta rama, entre ellos Wienerberger, que produce también tejas, además de ladrillos y otros materiales de construcción. EFECOM
rs-wr/chg