Empresas y finanzas

EEUU intenta sacar los recortes de emisiones de la cumbre del G8



    LONDRES (Reuters) - Washington está bloqueando los esfuerzos para que la cumbre del G8 acuerde nuevos objetivos de recortes de emisiones de dióxido de carbono, insistiendo en que la responsabilidad debe compartirse con las grandes economías emergentes, según un borrador al que Reuters tuvo acceso.

    Un borrador de declaración para la cumbre con fecha de 5 de mayo, muestra que Washington quiere que el foro dondese analicen los recortes sea una reunión de los principales emisores de las grandes economías, una agrupación formadael año pasado por Estados Unidos y que incluye a Brasil, China, India y otras potencias industriales, además del G8.

    "En la perspectiva de Estados Unidos, el lugar apropiado para tratar objetivos de largo y corto plazo es la Declaraciónde Líderes de Economías Importantes", rezaba un comentario estadounidense contenido en el borrador.

    "Estaríamos preparados para abordar objetivos a medio plazo en el G8 sólo si la declaración de líderes de las mayoreseconomías no lo hace, y sólo de una manera que apunte a la necesidad de compromisos de las economías emergentesmás importantes", añadía el comentario.

    La cumbre del G8 -los ocho países más industrializados del mundo-, que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio enHokkaido, Japón, tiene previsto formalizar el objetivo mundial acordado hace un año de que las emisiones de carbonodeberían haberse reducido en un 50 por ciento en 2050, tomando como referencia las emisiones de 1990.

    La presión está aumentando para establecer además objetivos a medio plazo para el período entre 2020 y 2030, queayudarían a reforzar los objetivos a largo plazo. El borrador estadounidense para el G8 no incluye un objetivo a medioplazo ni uno para 2050.

    Estados Unidos ha indicado que aceptaría someterse a las reducciones de emisiones, pero sólo si los emisores másimportantes en vías de desarrollo también los acatan, algo que hasta el momento se han negado a hacer.

    La cumbre entre las principales economías del mundo se llevará a cabo en Japón, en las actividades secundarias de lacumbre del G8.

    /Por Jeremy Lovell/.*.