Zeltia gana el 6,8% más hasta marzo impulsada por las ventas de Yondelis
Zeltia registró un beneficio neto atribuido de 16,89 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 6,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha achacado el incremento de sus ganancias a la mejora de ventas del grupo en general, pero principalmente en el área de oncología, y la mejora de márgenes.
Las ventas totales del grupo se elevaron un 11% en los tres primeros meses de 2014, hasta 34,21 millones de euros, impulsados por su fármaco estrella, Yondelis. A su vez, el resultado bruto de explotación (EBITDA) mejoró el 10% y se situó en 19,4 millones de euros, apoyado en el área de oncología, que aportó 21,8 millones de euros, frente a los 20,5 millones del año pasado.
Las ventas netas del segmento de Biofarmacia ascendieron a 20,9 millones, el 16 % más, gracias al repunte del 18 % de las ventas del antitumoral de origen marino Yondelis (de su filial Pharma Mar), hasta los 19,7 millones.
"Esta cifra supone el mejor trimestre de venta comercial de Yondelis desde que llegó al mercado", según Zeltia, que a lo largo del trimestre invirtió 13,1 millones en I+D, el 4,4% más. Por su parte, la facturación del área de Química de Gran Consumo subió el 5% y sumó 13,1 millones de euros.
Durante el primer trimestre, el crecimiento de los ingresos en todas las áreas de negocio ha conllevado un aumento del flujo de caja de explotación hasta situarlo en los 8,1 millones de euros.
A su vez, la generación de caja ha tenido su reflejo en la mejora de la deuda neta total del grupo cerca de un 11% desde el inicio de año (91,4 millones).