Empresas y finanzas
La reacción de DIA: los franquiciados que se quejan ya no trabajan para la cadena
Hoy se ha celebrado la entrega de los 'I Premios a los Mejores Franquiciados Dia 2014', en plena polémica por los supuestos abusos que han denunciado varios franquiciados en todo el mundo. Desde la compañía han declarado que las quejas proceden de exfranquiciados que ya no forman parte de la red de supermercados.
Sobre las reclamaciones, la cadena de supermercados ha asegurado a Europa Press que cuenta con un modelo de negocio de éxito, pese a que "lógicamente" pueda haber algún "descontento puntual", si bien han insistido en que se trata de firmas que ya no trabajan para DIA.
Según recoge hoy elEconomista, los franquiciados de DIA en todo el mundo se están uniendo contra las prácticas abusivas que, según denuncian, está cometiendo el grupo.
En concreto, los franquiciados aseguran que la empresa les está obligando a vender por debajo de costes, una queja que en Brasil ha llegado al Parlamento del Estado de Sao Paolo. A su vez, franquiciados de DIA en Francia, Italia y España han presentado una denuncia contra la compañía ante la Dirección General de la Competencia de Bruselas. Además, el Gobierno español ha solicitado a la CNMC que abra una investigación.
Durante su intervención en la entrega de premios, el consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, ha destacado que los franquiciados son "los mejores embajadores" de la compañía, ya que, según ha dicho, le dan valor a la marca. A cierre de 2013, el grupo contaba con 1.457 franquicias en España.
Por su parte, la presidenta no ejecutiva de DIA, Ana María Llopis, se ha mostrado orgullosa y ha explicado que las franquicias de la enseña se han convertido en una referencia internacional, "gracias a las personas que las gestionan, que aportan un valioso conocimiento para el desarrollo de la compra de proximidad y la cercanía con el cliente".