Empresas y finanzas

Díaz Ferrán, más cerca del banquillo por apropiarse del dinero de sus clientes

  • El juez Pedraz sostiene que se hizo con varios millones de euros
Marsans quebró en junio de 2010


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado hoy el primer paso para sentar en el banquillo al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, al que acusa de la comisión de un delito continuado de apropiación indebida por quedarse con 4,4 millones de euros pagados a Viajes Marsans por clientes que contrataron viajes que nunca llegaron a disfrutar.

El magistrado ha transformado las diligencias previas en las que investigaba al empresario en procedimiento abreviado, el paso previo para que las acusaciones califiquen los hechos y se produzca su acusación formal.

El juez imputa también por el mismo delito al último director general de la empresa turística, Iván Losada, representante de la sociedad Posibilitum Business, propiedad del empresario experto en quiebras Ángel de Cabo, que adquirió la compañía en junio de 2010.

Pedraz sostiene que Díaz Ferrán y Losada se apropiaron indebidamente de las cantidades entregadas por los clientes para la adquisición de billetes. Concluye que los clientes perjudicados por Viajes Marsans y de sus filiales Tiempo Libre, Rural Tours y Viajes Crisol perdieron las cantidades depositadas por sus reservas de viajes cancelados.

Esquema de la operación

Entre el 1 de marzo y el 31 de julio de 2010, el grupo Marsans formalizó reservas que dieron lugar a 7.560 depósitos de clientes, de los que 4.706 no han sido devueltos y se destinaron a fines ajenos a la actividad del grupo.

A finales de 2009, los proveedores turísticos del grupo Marsans habían comenzado a exigirles que los pagos se realizaran durante los 30 días anteriores al inicio de los viajes. Por ello, el 20 de abril de 2010 la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) les retiró la licencia para vender billetes de avión por impagos.

Un día antes, el 19 de abril, los directivos de la empresa turística pidieron por correo electrónico a sus oficinas que depositaran el dinero de las reservas en una cuenta de la sociedad Marsans Shooping.

Esta cuenta acumuló 2,46 millones de euros, de los que 1,07 fueron traspasados a otras sociedades y 1,14 se retiraron mediante cheques al portador.

Entre el 9 de junio de 2010 -el día antes de la presentación del concurso de acreedores- y el 30 de junio se libraron 13 cheques por valor de 1,14 millones de euros desde esa cuenta, que habrían ido destinados a cuentas de Díaz Ferrán y Pascual, materializando parte de la supueasta apropiación indebida.

Después, el 18 de junio, se libraron cinco cheques por valor de 500.000 euros a favor de Viajes Marsans, controlada ya por Posibilitum Business a través de la sociedad Teinver, de la que Losada es administrador único.

Finalmente, el 25 de junio de 2010, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid decretó el concurso de acreedores del Grupo Marsans, que quebró dejando un déficit patrimonial de 271 millones de euros (373 millones si se tienen en cuenta sus filiales).

Un rosario judicial

La investigación abierta por Pedraz es sólo uno de los múltiples frentes que Díaz Ferrán tiene y ha tenido abiertos en la Audiencia Nacional y en otros juzgados, que forman un largo listado:

-Por el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans para eludir el pago a sus acreedores. Esta causa la instruye el juez Eloy Velasco, también en la Audiencia Nacional, que le acusa de la comisión de delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal.

-Por los delitos de presentación de datos falsos, alzamiento de bienes, delitos contables y falsedad de documentos privados por la quiebra de Seguros Mercurio, está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid.

-Por planificar la comercialización de participaciones preferentes de Caja Madrid, Díaz Ferrán está entre los querellados que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

-Por el agujero patrimonial de Viajes Marsans, que ascendía a 552 millones de euros, fue condenado por un juzgado de lo Mercantil el pasado mes de junio, junto a los herederos de su socio, a cubrirlo en su integridad

-Por defraudar 99,04 millones de euros del impuesto de sociedades de 2001 derivado de la compra de Aerolíneas Argentinas, otro juez de la Audiencia Nacional más, José María Vázquez Honrubia, le condenó el pasado mes de diciembre a dos años y dos meses de cárcel.