Empresas y finanzas

La tecnológica NPG se estrena en el MAB con una subida del 65%

    Enrique Cosío, CEO de NPG, tocando la campana del MAB <i>Foto: NPGtech.</i>


    La compañía ha debutado este martes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una subida del 64,7%, lo que deja el precio de sus acciones en 2,24 euros desde los 1,36 euros del precio de salida. La compañía ha pasado a formar parte del conjunto de más de 20 empresas que ya cotizan en este mercado.

    En el primer cruce de operaciones a las 12 horas subió un 50%, el tope que había estipulado la bolsa. Al cotizar en fixing, quedaba pendiente otra subasta a las 16 horas que se ha saldado con un repunte de casi el 65%.

    NPG Technology, especializada en la fabricación y comercialización de productos de telecomunicaciones, electrónica e informática, ha presentado una oferta de suscripción que comprende 4,3 millones de acciones de nueva emisión con un valor nominal de 0,05 euros.

    En esta operación, Ernst & Young Servicios Corporativos actúa como asesor registrado y BEKA Finance como entidad colocadora y proveedor de liquidez.

    Crecer en el extranjero

    El objetivo de NPG Technology al salir a bolsa es fortalecer su situación financiera para implementar una política selectiva de crecimiento externo por medio de la implantación en nuevos mercados de consumo, en particular Latinoamérica y China, así como ampliar su base accionarial y ofrecer una mayor liquidez a los accionistas.

    Sus dos canales de distribución más importantes son el tradicional y prensa. Algunos de los clientes más destacados de estos canales son: Alcampo, El Corte Inglés, Grupo Unidad Editorial, Grupo PRISA, Grupo Vocento, La Vanguardia, Mundo Deportivo y Sport.

    "Sueño hecho realidad"

    El consejero delegado de NPG, Enrique Cosío, ha calificado esta operación de "sueño hecho realidad" durante su intervención en el acto de salida a Bolsa.

    Cosío ha destacado que el grupo "supo aprovechar el riesgo tecnológico" de pasar de la televisión analógica a la digital, por lo que ahora tiene el "conocimiento del negocio" para afrontar de manera ventajosa este mismo proceso en Latinoamérica, donde hay "500 millones de personas que hablan español"

    Según sus cálculos, este mercado moverá 120.000 millones de dólares (unos 87.000 millones de euros) en los próximos cinco años, de manera que lograr una cuota de mercado "del 5 %" ya supondría enormes beneficios y podría colocar a la empresa "entre los diez primeros puestos de la electrónica de consumo".

    Los accionistas mayoritarios de la empresa, que opera con el código de negociación NPG, son Inversiones Norcen y la belga DFC Group BVBA.