Empresas y finanzas

Saura rechaza división AENA y Estado tenga 51% gestión El Prat



    Prada (Francia), 19 ago (EFECOM).- El conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, es contrario al plan de una posible división de AENA, que mantendría al Gobierno central con el 51% de la representación en los consorcios aeroportuarios, "porque no puede ser que la gestión dependa de Madrid".

    Saura, que ha participado hoy en la Universidad Catalana de Verano de Prada, se ha referido al proyecto de segregación de AENA, del que hoy informa el diario Avui, y ha añadido que no existen razones "ni económicas, ni de eficacia, ni de derecho comparado" para defender este modelo centralista.

    Según publica hoy Avui, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha elaborado un borrador de proyecto en el que AENA se dividirá en dos organismos en la futura ley de aeropuertos.

    Uno de estos organismos se encargaría de la navegación aérea, que dependería del ministerio de Fomento, y el otro de la gestión de los aeropuertos, un organismo en el que el Estado tendría el 51%.

    El conseller ha recalcado que el 80 ó 90 por ciento de las terminales competitivas europeas "tienen autonomía de gestión", por medio de una entidad autónoma, donde las administraciones local y regional son mayoritarias, y en la que cabe la representación de entidades privadas.

    "Lo que pedimos nosotros es una entidad gestora con autonomía, con competencias en la gestión estratégica y en la política comercial, pero estamos en contra de la privatización de esta entidad", ha afirmado Saura, quien, no obstante, ha defendido la posibilidad de que las empresas puedan hacerse cargo de determinados elementos no estratégicos, como los aparcamientos, el servicio de tierra (handling) o las tiendas del aeropuerto.

    En esta misma línea, el ex conseller de Comercio y Turismo, el republicano, Josep Huguet, que también ha visitado hoy Prada, ha arremetido que esta propuesta supondría un paso más allá en el camino abierto por el PSOE y continuado por el PP, de apostar por la privatización de empresas bajo un modelo centralizado, "con todo lo peor de lo privado y de lo público".

    Para Huguet, esta fórmula de modelo aeroportuario radial provocará que el Aeropuerto de Barajas de Madrid sea "el rey del mambo", y convierte al de El Prat en un anexo.

    El ex conseller republicano, considera que esta elección tiene su base en "prejuicios políticos que marginan a El Prat", y ha añadido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "nos está acostumbrando, como decía Lampedusa, a cambiar alguna cosa para que todo siga igual".

    Huguet ha recordado que ERC ha vinculado su apoyo a los próximos presupuestos generales del Estado a la cesión de la gestión de El Prat, ya que su formación que el modelo aéreo que quiere desarrollar el Gobierno está ligado "a la visión colonial de Cataluña", una "discriminación negativa" que a su juicio se tiene que combatir "poniendo en la primera línea de la lucha política" el debate sobre el aeropuerto. EFECOM

    saf.sr.txr