Empresas y finanzas

Eroski negocia con la banca aplazar cinco años la deuda



    Eroski y la banca acreedora están negociando un aplazamiento del pago de la deuda, por un importe de casi 3.000 millones de euros, de entre 3 y 5 años. Representantes de la empresa y de las entidades financieras se reunieron ayer para acabar de diseñar la hoja de ruta, sobre la que ya existe un principio de acuerdo, y que implica la división del pasivo en cuatro tramos. Tal y como adelantó elEconomista el pasado 3 de abril, habrá una deuda senior, ligada a la actividad estructural del grupo y que se pagará con la generación de caja del mismo. Su importe será de unos 1.370 millones de euros, de los que 370 millones corresponderán al circulante para el funcionamiento diario de la compañía, como el pago de facturas a proveedores y nóminas.

    Además, habrá un tramo junior por 700 millones, con menos garantías, pero sin ningún tipo de quita; otro ligado a la actividad inmobiliaria por 450 millones, con los centros comerciales como garantía, y un cuarto y último vinculado a las posibles desinversiones que se puedan acometer por 400 millones de euros más.

    Los tres primeros tramos -el senior, el junior y el ligado a la actividad inmobiliaria- llevarán vencimientos medios de 5 años, mientras que el de las desinversiones será algo menor, de unos 3 años. Son vencimientos que, en cualquier caso, habrá que negociar, al igual que sucede con los tipos de interés y las garantías.

    Eroski en cualquier caso tiene ya prácticamente garantizado su futuro y despejado el camino de la refinanciación, a la espera de poder alcanzar un acuerdo definitivo durante los próximos meses.