Vips vuelve a ganar dinero tras cerrar 100 locales
- Recorta un 63% la deuda y vuelve a crecer a través de franquicias
En un contexto económico tremendamente adverso, con el consumo aún en caída libre en la hostelería, el grupo Vips ha conseguido volver a ganar dinero. Tras completar en los últimos años el cierre de 100 locales entre tiendas y restaurantes, la compañía cerró el último ejercicio con un resultado antes de impuestos de 122.000 euros frente a unas pérdidas el año anterior de 21,1 millones.
Aunque tras el pago del impuesto de Sociedades, el resultado neto sigue arrojando unas pérdidas de 2 millones, la empresa ha conseguido además duplicar prácticamente el EBITDA (resultado bruto operativo) del año anterior, hasta 15,2 millones.
Para Enrique Francia, el consejero delegado de Vips, "la significativa mejora de resultados y de la posición financiera en 2013 marcan un claro punto de inflexión en la evolución del grupo". Según dijo, "esto nos confirma lo acertado del Plan de Transformación que pusimos en marcha en 2010, a la vez que premia los esfuerzos y sacrificios de todos nuestros empleados en estos últimos años".
Con un total de 336 establecimientos y el cierre de algunos restaurantes emblemáticos, como Bice o Teatriz, la empresa asegura que su objetivo es volver a crecer a través de la franquicia. "En los últimos años al apostar por las tiendas propias dejamos que nuestra competencia, que franquiciaba, creciera mucho más rápido. La idea hora es usar esa fórmula, especialmente en ciudades pequeñas o medianas", aseguró Francia.
En 2013 la facturación cayó un 6%, hasta 336 millones de euros, pero eso en uno de los peores años para el sector de la restauración desde que se inició la crisis económica y teniendo en cuenta, además, el efecto de algunos cierres de establecimientos que eran deficitarios. La deuda neta se redujo un 63,3%, hasta 16,1 millones.