Empresas y finanzas

Roche compra derechos de medicamento de española Oryzon contra el cáncer



    ZURICH (Reuters) - Roche ha adquirido los derechos para un medicamento experimental del laboratorio español Oryzon Genomics que puede activar genes para bloquear el crecimiento del cáncer, en tanto la farmacéutica suiza busca mantener su dominio en el rentable sector oncológico.

    La firma de medicamentos contra el cáncer más grande delmundo pagará a Oryzon, con sede en Barcelona, 21 millones dedólares de inmediato y por objetivos cumplidos a corto plazo, ypodría desembolsar más de 500 millones de dólares si la compañíalogra otras metas, dijo Roche en declaraciones el lunes.

    La venta dará a Roche los derechos para usar la drogaexperimental ORY-1001 de Oryzon que fue declarada el año pasadomedicamento huérfano por reguladores de Salud de la UniónEuropea y está actualmente bajo pruebas clínicas iniciales parala leucemia mieloide aguda.

    Roche también pagará regalías de dobles dígitos si la drogallega al mercado.

    La firma con sede en Basilea ha obtenido miles de millones dedólares de las ventas récord de sus medicamentos para el cáncerMabThera, Herceptin y Avastin, que consisten de proteínascomplejas derivadas de células vivas.

    En el último año, Roche ha obtenido aprobaciones paraversiones mejoradas de estas drogas más viejas y también estádesarrollando medicamentos experimentales que controlan elsistema inmunológico del cuerpo para que luche contra el cáncer-una área muy enfocada por las compañías farmacéuticas en estemomento.

    Bajo el acuerdo del lunes, las dos compañías también buscarándesarrollar otros medicamentos similares para el tratamiento delcáncer y enfermedades sanguíneas con el uso de la epigenética,la disciplina sobre los mecanismos que activan y desactivangenes, sin alterar el ADN en sí.