Empresas y finanzas

UU AA calcula en 245 millones las pérdidas de los agricultores



    Santiago de Compostela, 18 ago (EFECOM).- El sindicato de campo Unións Agrarias (UUAA) calcula en 245 millones de euros las pérdidas de renta ocasionadas por los incendios a los agricultores y ganaderos gallegos, según informó hoy en rueda de prensa su secretario general, Roberto García.

    El responsable de esta organización agraria dijo que la valoración provisional de las pérdidas en el medio rural por los incendios forestales, que asolaron Galicia en los últimos días, se elevan a 236.000.000 euros en rentas de las comunidades de propietarios de montes de mano común, 4.500.000 en las de los agricultores y 5.300.000 a los ganaderos.

    Roberto García explicó que las hectáreas calcinadas por el fuego en Galicia desde el uno de enero al 15 de agosto de este año se elevaron a 91.000, de las que 50.05 fueron de superficie rasa y 40.950 de arbolado e indicó que la madera quemada en este año supone 5.300.000 metros cúbicos, lo que equivale casi a la que se tala anualmente en esta Comunidad Autónoma.

    Unión Agrarias pide a las industrias madereras que paguen precios justos a los propietarios de los montes y que no se "aprovechen" de esta circunstancia.

    Ante la posible saturación del mercado de madera (anualmente se talan en Galicia 6 millones de metros cúbicos), el secretario general de UUAA pidió ayudas europeas para poder trasladar el excedente a otros puntos del estado y de Europa, como pasó en Francia en el año 1999, tras un temporal que derribó bosques enteros en las Landas francesas.

    Esta organización agraria alerta sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos incendios forestales, porque, dijo Roberto García, que aún faltan los meses que tradicionalmente se caracterizan por el elevado índice incendiario, como son lo que resta de agosto, el de septiembre e incluso los primeros días de octubre, por lo que pidió que "permanezcan activos en Galicia todos los efectivos actuales de lucha contra el fuego".

    UUAA quiere que la Xunta limite la tala de madera verde mientras no se hayan extraído los árboles quemados por el fuego y también solicita a la Administración que impulse definitivamente fórmulas de seguros forestales que cubran los costes de reforestación en caso de incendio. EFECOM

    jf/cla/jlm