Aerolíneas más puntuales y pierden menos maletas abril-junio
Bruselas, 18 ago (EFECOM).- Las compañías miembros de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) mejoraron ligeramente su puntualidad en el segundo trimestre del año y también lograron reducir el porcentaje de equipajes extraviados, según los datos difundidos hoy por la organización.
Así, el 81,1 por ciento de los vuelos de corta y media distancia operados por las 26 aerolíneas que facilitaron sus datos salieron con un retraso máximo de quince minutos sobre el horario previsto, frente al 79,3 por ciento registrado en el primer trimestre.
En cuanto a los servicios de larga distancia, el 72,7 por ciento salió con menos de quince minutos de retraso, ligeramente por encima de la media del 68,7 por ciento del periodo precedente.
La compañía más impuntual en esos tres meses para trayectos cortos y medios (vuelos dentro de Europa, a Africa del Norte y Oriente Medio) fue TAP Portugal (64,1 por ciento de vuelos en hora), seguida de Olympic Airlines, Icelandair y British Airways.
Por el contrario, las más puntuales fueron Luxair (93,6 por ciento de vuelos en hora), SN Brussels y Romanian Airlines.
Iberia se colocó en el puesto decimocuarto de la clasificación, con el 80,4 por ciento de vuelos sin retraso y Spanair la decimonovena, con el 78,9 por ciento.
En trayectos de larga distancia, las compañías con más retrasos acumulados entre abril y junio fueron la polaca LOT (53,7 por ciento de vuelos salieron con retraso), TAP, Olympic Airlines y Spanair (59,6 por ciento).
Las más puntuales para vuelos largos fueron la checa CSA (87,5 por ciento de las salidas en hora), Austrian, la holandesa KLM y Swiss.
Iberia se colocó en el décimo puesto, con el 69,8 por ciento de las salidas a tiempo.
En lo que se refiere a la pérdida de equipajes, la media de maletas extraviadas por las 22 compañías que facilitaron datos se situó en 13,3 por cada 1.000 pasajeros, por debajo de la media de 15,2 entre enero y marzo.
La AEA subraya que el 85 por ciento de los equipajes extraviados se localizan y entregan a sus propietarios en un plazo de 48 horas y recuerda que las compañías que participan en la encuesta transportaron en el citado trimestre a casi 93 millones de pasajeros en 980.000 vuelos.
British Airways fue la compañía que más maletas extravió (16,9 por cada 1.000 pasajeros), seguida de Lufthansa, TAP y Air France, en tanto que las aerolíneas que mejor custodiaron el equipaje de sus pasajeros en ese trimestre fueron Turkish Airlines (sólo perdió 3,4 maletas por cada 1.000 pasajeros), Air Malta, Romanian Airlines y Spanair (9,6).
Iberia, que en el trimestre anterior estaba a la cola de las aerolíneas europeas en gestión de equipajes, con una tasa de 19,7 maletas pérdidas por cada 1.000 pasajeros, redujo esa cifra entre abril y junio a 11,8.
La Asociación Europea de Aerolíneas agrupa a 31 compañías, entre las que figuran Air France, Alitalia, British Airways, Finnair, Iberia, KLM, Lufthansa, SAS, SN, Spanair, Swiss, TAP y Virgin Atlantic. EFECOM
epn/jlm