Empresas y finanzas

España propone una quita del 50% en la deuda de las autopistas en quiebra



    MADRID (Reuters) - El Gobierno español ha presentado a los bancos acreedores de nueve autopistas de peaje en quiebra una oferta de rescate consistente en una quita del 50 por ciento de una deuda superior a los 4.600 millones, dijeron el martes varias fuentes familiarizadas con la situación.

    El Ejecutivo entregaría a las entidades bonos por 2.300 millones de euros con un interés anual mínimo del 1 por ciento más un tipo variable en función del tráfico de estas vías, dijeron las fuentes.

    La propuesta fue presentada en una reunión con representantes de los ministerios de Hacienda y Fomento, así como de la banca acreedora y de las autopistas.

    Las entidades tienen una semana de plazo para pronunciarse sobre esta oferta, que implicará que las autopistas entrarán en una sociedad pública que será la que emita los bonos y que nacerá con una deuda de 1.200 millones de euros vinculada a expropiaciones de terrenos, según las fuentes.

    Una de las fuentes dijo que el rescate de estas autopistas no tendrá impacto en el déficit público de España.

    /Por Sonya Dowsett