Empresas y finanzas

Inditex gana 2.377 millones de euros en su ejercicio fiscal, el 1% más



    Gráfico INDITEX

    El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 2.377 millones de euros en su último ejercicio fiscal (del 1 de febrero de 2013 al 31 de enero de 2014), el 1% más que en el año anterior, mientras que sus ventas crecieron el 5% interanual, hasta los 16.724 millones. Pablo Isla cobró 6,35 millones al frente de Inditex en su año fiscal, un 2% menos.

    Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo plano, con 3.926 millones, y el resultado de explotación (EBIT) bajó a 3.071 millones, frente a los 3.117 millones de euro de 2012.

    Los resultados están más o menos en línea con las expectativas del mercado ya que, de media, los analistas consultados por Reuters auguraban unos resultados sin variación con respecto a año anterior. 

    A su vez, el incremento de las ventas a tipo de cambio constante fue del 8% y las ventas en superficie comparable durante este mismo periodo crecieron un 3%, sobre el 6% del ejercicio anterior.

    "Estamos satisfechos con el crecimiento de ventas en 2013. Las ventas en tiendas comparables crecieron 3% sobre una base comparativa del año anterior muy exigente. Además, el espacio se ha incrementado en un significativo 9%", ha subrayado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

    Aumento del dividendo

    A demás de rendir cuentas ante los inversores, el grupo gallego ha informado de que propondrá a la junta general de accionistas incrementar el dividendo en un 10%, hasta un total de 2,42 euros por acción.

    De esta cantidad, se pagarán 1,21 euros por acción el 2 de mayo de 2014 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 3 de noviembre de 2014 se repartirán 1,21 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

    Inditex, cuya inversión ascendió a 1.240 millones en 2013, prevé incrementar el número de tiendas en un rango de entre 450 y 500 nuevos establecimientos a lo largo del ejercicio 2014, con una inversión de 1.350 millones. 

    Según indica la compañía en su nota al regulador de la bolsa, en este ejercicio ha continuado su política de ampliación de los centros de decisión y de la capacidad logística de España, con una constante modernización tecnológica de sus instalaciones logísticas y de los servicios centrales.  Así, continuaron las inversiones en los centros de distribución de Arteixo, Meco y Zaragoza. Por su parte, el nuevo centro de distribución de Cabanillas (Guadalajara) tiene previsto iniciar su actividad en los próximos meses.

    También está ya operativa la ampliación de la sede central en Arteixo, que ha supuesto un crecimiento de más de 70.000 metros cuadrados de superficie dedicada fundamentalmente a las áreas comerciales de Zara y Zara Home.

    Al cierre del ejercicio, el grupo tenía 128.813 empleados, 8.000 más que un año antes, y contaba con 6.340 tiendas, 331 más, con nuevas aperturas en 61 mercados de los cinco continentes.