Iberdrola construirá una central eléctrica marina en Cantabria
Madrid, 16 ago (EFECOM).- Iberdrola construirá, a través de Energías Marinas de Cantabria, de la que posee el 60 por ciento, la primera fase de una central de generación eléctrica mediante las olas del mar en Santoña (Cantabria), donde invertirá tres millones de euros, informó hoy la segunda eléctrica española.
La planta, que será propiedad de la empresa angloamericana Ocean Power Technologies (OPT), se ubicará a varios kilómetros de las costas de Santoña y estará compuesta por 10 boyas del tipo "PowerBuoy", la primera de ellas anclada al fondo marino a una profundidad de 50 metros, que sumarán una potencia conjunta de entre 1,25 y 2 megavatios.
La instalación, que según Iberdrola será la primera de estas características en todo el mundo, se basa en la utilización de la oscilación de las olas, que puede llegar a cinco metros en esta zona, y que generará energía eléctrica que podría mantener a unas 1.500 familias de este municipio cántabro.
Energías Marinas de Cantabria también está participada por OPT, la compañía energética francesa Total, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), que poseen cada una un 10 por ciento del capital.
Además de este contrato, Iberdrola ha llegado a otro acuerdo con la empresa francesa Total y con OPT para desarrollar nuevas plantas de energía marina en Francia. EFECOM
rcs-apc/txr