Grupo francés SEB compra el chino Supor por 240 millones de euros
París, 16 ago (EFECOM).- El fabricante francés de utensilios de cocina SEB anunció hoy la compra del líder chino del sector Zhejiang Supor Cookwaer por unos 240 millones de euros.
Es la primera compra en China del grupo galo, conocido por sus ollas a presión, que pretende "acelerar su desarrollo" en el creciente mercado chino y en otros países emergentes, indicó la empresa en un comunicado.
El grupo francés se hará con entre el 51 y el 59 por ciento de las acciones de la empresa china, que cotiza en la Bolsa, a través de la adquisición de títulos de la familia fundadora, de la suscripción a un aumento de capital y de una oferta parcial de compra, señaló.
La operación, que será financiada con deuda, "no alterará la solidez financiera del grupo", precisó SEB.
El presidente de la empresa francesa, Thierry de La Tour d'Artaise, aseguró que la compra de Supor "representa un formidable acelerador del crecimiento de esta sociedad y del Grupo SEB, tanto en el mercado chino como en los mercados internacionales".
Supor, fundada en 1994, es el líder chino de los productos de cocina y cuarto en el mercado de los pequeños electrodomésticos.
El año pasado facturó 147 millones de euros, un 46 por ciento más que en 2004, indicó SEB.
La empresa, que emplea a unas 5.000 personas, el 80 por ciento en producción, fabrica para su propia marca, destinada al mercado chino, y para empresas occidentales en modo de subcontratas, indicó el grupo galo.
La prensa francesa indica hoy que con esta compra, además de abrirse la puerta del mercado chino, SEB pretende contrarrestar la dura competencia que sufre en sus mercados tradicionales, donde llegan productos fabricados en China a precios inferiores a los europeos. EFECOM
lmpg/txr