Chipre, en incertidumbre por un nuevo rescate tras rechazar privatizaciones
El Parlamento votó en contra de un plan de privatizaciones - una condición al rescate internacional del país- en un voto el jueves por la noche.
El 'no' eleva el riesgo de que la isla caiga en turbulencias fiscales sólo un año después de que se acordase un paquete de ayuda de 10.000 millones de euros de la Unión Europea y el FMI que evitó el impago del país.
El Gobierno ha convocado una reunión del gabinete el viernes. "Sobre todo queremos evitar cualquier desarrollo adverso y mantener la recuperación económica", dijo Christos Stylianides, portavoz del Ejecutivo.
Probablemente, las autoridades convoquen una nueva sesión parlamentaria y modifiquen las propuestas de privatización. El ministro de Finanzas de Chipre había advertido anteriormente que el plan se debe aprobar para el 5 de marzo si Chipre quiere recibir un nuevo tramo de ayuda de 236 millones de euros.
Los planes para vender activos de puertos, telecomunicaciones y eléctricos han visto una fuerte oposición sindical, y el jueves había cientos de manifestantes protestando ante el Parlamento.