Empresas y finanzas
Pagar menos comisiones, el principal argumento para cambiar de banco según Bankimia
Los empleados de oficinas bancarias son los que generan más desconfianza a la hora de contratar un nuevo producto financiero, según el último informe de Bankimia que analiza cómo valoran los clientes la rentabilidad que les ofrece sus bancos. Además según el comparador, un 59% de los clientes se cambia de entidad principalmente para pagar menos comisiones.
El principal motivo para elegir un banco frente a otro es "su cercanía y trato personal" con un 41% de los votos. Le sigue "su servicio de banca por Internet" (32%) y "su red de cajeros y sucursales" (28%). La solvencia, como motivo de elección, solo es importante para un 18%, mientras que la rentabilidad que ofrece solo interesa a un 11%
Las opiniones de familiares, amigos y conocidos son las que más confianza inspiran cuando se quiere contratar un producto financiero, según Bankimia. El 70% de los encuestados dice que le inspira bastante o mucha confianzas, frente a los empleados de las oficinas bancarias que son los que generan más desconfianza.
Estas son las principales conclusiones presentadas hoy en un estudio publicado por el comparador financiero Bankimia en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empirica. El estudio forma parte de un proyecto de largo alcance que pretende analizar la evolución de las actitudes y comportamientos del cliente bancario.
Pagar menos comisiones
Seis de cada diez usuarios que muestran intención de cambiar de banco lo hacen para "pagar menos comisiones". El 37% se pasa a otra entidad para conseguir un préstamo, el mismo porcentaje se cambiaría para obtener "que me cobre un menor tipo de interés".
Solo el 30% atendería a la rentabilidad como principal motivo de cambio de banco, según el estudio de Bankimia. La solvencia como motivo de cambio es esgrimida por un 19% de los usuarios, mientras que un 18% reconoce que se cambia de entidad para conseguir un obsequio de bienvenida.
En 2013, el porcentaje de clientes que probablemente cambiarían de banco ha disminuido un 17% con respecto a los datos de 2012. En 2013, el 13% de los encuestados afirma que muy probablemente cambiarán de banco principal, frente al 18% de un año antes.