Abertis estudia desembarcar en Australia con la compra de una empresa de autopistas del país
Abertis analiza presentar una oferta de compra por Queensland Motorways, una de las mayores empresas de autopistas de Australia, en el marco de su estrategia de posicionarse en este mercado, según confirmaron a Europa Press en fuentes del grupo de concesiones.
La compañía participada por 'La Caixa' y OHL está actualmente conformando el consorcio para pujar por la sociedad, para el que busca socios locales financieros.
El valor de la empresa de autopistas, actualmente en manos de ese Estado australiano rondaría los 4.000 millones de euros, tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de este viernes.
Abertis enmarca esta eventual operación en la nueva política de crecimiento rentable que ha emprendido tras el periodo de la consolidación de negocios y desinversiones que llevó a cabo en los últimos ejercicios.
Dentro de esta estrategia, el grupo presidido por Salvador Alemany contempla a Australia como uno de los mercados objetivo, junto con Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Europa Occidental.
En cuanto a la capacidad financiera, en un reciente encuentro con la prensa, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, destacó la "capacidad con que cuenta el grupo para afrontar oportunidades de crecimiento".
Así, aseguró que la compañía cuenta con una línea de liquidez de 3.000 millones de euros y con el "sólido balance" que le otorgan las refinanciaciones cerradas este año y el hecho de que el ratio entre su deuda y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúe por debajo de cinco veces (4,5 veces).
En la misma línea, durante un encuentro con inversores en septiembre de 2013, Abertis aseguró que en los próximos dos años generará más de 2.000 millones de euros para nuevos proyectos, una cifra que podría incrementarse hasta los 4.000 millones se acomete proyectos junto con socios financiaros.