Empresas y finanzas

Coca Cola cierra cuatro fábricas en España y despide a 750 trabajadores

  • Cierra las plantas de Alicante, Fuenlabrada, Mallorca y Asturias


Iberian Partners, la nueva embotelladora única de Coca-Cola en España, ha perfilado ya su plan de reestruturación. La compañía ha presentado hoy un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que supondrá el despido de 750 personas. El plan afectará, no obstante, a un total de 1.250 empleados porque a los que no sean despedidos se les ofrecerá una recolocación interna.

La compañía confirmó además el cierre de sus fábricas en Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid). La compañía mantendrá en cambio abiertas las plantas de A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Nuevo modelo organizativo

La compañía asegura en un comunicado que "el nuevo modelo organizativo afectará principalmente a las áreas de Logística (fabricación y almacenado) y de Soporte al nuevo grupo". Asimismo, insiste en que durante el período de consultas que ahora se abre, planteará fórmulas que favorezcan la adscripción voluntaria a las medidas que se propongan, "entre las que se analizará la prejubilación en los grupos de trabajadores en los que el acceso a la misma sea posible".

Tal y como estaba previsto, el embotellador ha confirmado además que Madrid acogerá la sede social de la compañía, centrarlizará las operaciones comerciales, la comunicación y los departamentos legal y financiero, además de uno de los centros de servicio de atención al cliente.