Abertis se adjudica la autopista Turnpike de Pensilvania por 8.300 millones
Según informa la compañía de autopistas (ABE.MC) en un comunicado remitido a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe total requerido para cubrir las necesidades de fondos para la oferta y la puesta en marcha de la gestión, asciende a 14.500 millones de dólares, los cuáles están previstos que se financien mediante aportaciones de capital por parte de los socios (un 41,4% del importe) y mediante deuda bancaria (el 58,6% restante).
Abertis también informa de que la adjudicación está sujeta a los cambios legislativos y autorizaciones necesarias por parte de la Cámara de Representantes del Estado de Pennsylvania.
Características de la vía
Pennsylvania Turnpike, con 801 km repartidos en 2 ejes y 2 extensiones, da servicio a una de las zonas económicas más dinámicas de los Estados Unidos al unir los principales núcleos urbanos de Philadelphia, Scranton, Harrisburgh y Pittsburg, en Pennsylvania. En 2006 registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de 35.000 vehículos en su tramo principal. Las autopistas de Abertis en España contaron en 2007 con una IMD de 27.600 vehículos.
Para Abertis, una vez formalizada, la operación representa elevar la vida media de sus concesiones de 18 a 28 años, lo que supone un incremento del 56%. Tras la adjudicación, la red de autopistas gestionada o participada por la compañía se aproximará a los 10.000 kilómetros en todo el mundo.
Grupos envueltos en la operación
El consorcio que se ha hecho con la gestión de la autopista esta participado en un 50% por Abertis, un 41,67% por Citi Infraestructure Investors y un 8,33% por Criteria CaixaCorp . En los últimos días, en el mercado se ha especulado con la posibilidad de que Citi y Babcock & Brown fuesen los compañeros de viaje del grupo español en este macroproyecto.
También competían por hacerse con la gestión de la autopista los consorcios formados por Macquaire y Cintra y el de Goldman Sachs y Transurban.