La CNMV investigará si los fondos buitre aseguraron el impago de Codere
- La cesión de deuda se hizo por el nominal y sin consentimiento de la operadora
La CNMV ha abierto un procedimiento de investigación sobre si la operación de cesión de deuda por las entidades bancarias acreedoras de Codere a los hedge funds (fondos buitre), se realizó sin su preceptivo consentimiento, y si éstos han formalizado a su favor pólizas de seguros de impago de esos créditos (Credit Default Swap), que les sitúan en una posición de superioridad a la hora de negociar.
Codere remitió el pasado 1 de agosto un escrito en el que solicitaba a la CNMV que se abriesen investigaciones sobre la operación de cesión de deuda por los bancos a los hedge funds, que se realizó sin su preceptivo consentimiento.
Fuentes solventes han informado a elEconomista que los créditos que el grupo empresarial mantenía con Barclays Capital (alrededor del 45% del crédito); Credit Suisse International en torno al 45%) y BBVA (10%), junto con Houston Casualy Company Europe Seguros y Reaseguros (100% del trámite de policías de caución) se traspasó por el nominal e, incluso, en alguno de los casos por encima del nominal.
elEconomista ha podido saber de las mismas fuentes que los nuevos prestamistas mantenían posiciones de intereses contrapuesto, puesto que han formalizado a su favor pólizas de seguros de impago de esos créditos, lo que en el sector financiero se llama CDS.
Se da la circunstancia de que las entidades bancarias que cedieron sus créditos son miembros de la organización profesional conocida como International Swap and Derivates Association, encontrándose en su junta directiva Barclays Bank.
Una renovación imposible
La renovación de la línea de crédito incluye la prohibición por los nuevos prestamistas del pago del cupón de intereses ordinarios derivados de la emisión en dólares americanos, cuya fecha de pago era el 5 de agosto de 2013 y cuyo importe superior a 10 millones de euro.
Esto ha abocado a Codere a una situación de incumplimiento y la obligaba a negociar contrarreloj la deuda derivada de las emisiones de bonos, lo que coloca a la empresa en una situación financiera imposible. Por ello, Codere denunciaba a la CNMV el conflicto de intereses existente con los nuevos prestamistas.
En sus alegaciones ante el regulador, según ha podido saber elEconomista, asegura que bajo la apariencia de un contrato de garantía este producto cubre el incumplimiento de un préstamo u otros obligación financiera de un tercero, pudiendo formalizarse incluso sin que el comprador posea la deuda. Estos fondos, habitualmente se nutren de dinero opaco, no tienen ningún registro público y presuntamente operan en paraísos fiscales.
De esta forma, los hedge fund tienen cubierta su posición suceda lo que suceda, lo que les sitúa en una posición inmejorable para negociar.
Investigación de la CNMV
Ahora, la CNMV estudiará si los deudores de Codere han exigido condiciones leoninas, rayanas en el usura, para obligar a los directivos de la sociedad española a liquidar la compañía al no poder hacer frente a las condiciones impuestas por los acreedores. Esto tendría una repercusión muy negativa sobre los puestos de trabajo que estas empresas mantienen en España.
Codere informó ayer por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "una vez transcurrido el periodo de gracia que fue comunicado el pasado 12 de diciembre de 2013 y en base a las actuales circunstancias de la compañía y las negociaciones en curso, ha acordado no dotar a Codere Finance Luxembourg con los fondos necesarios para satisfacer el pago de los intereses debidos por los bonos en euros con vencimiento en 2015, por lo que el pago de los citados intereses con vencimiento el 15 de enero de 2014 no será efectuado". La empresa anunciaba que continúa las negociaciones con el comité de bonistas para reestructurar su deuda.
Los miembros del comité de bonistas reconocían en septiembre del año pasado que poseían actualmente un 51,5% de los Bonos en euros y un 50,4% de los bonos en dólares y, a través de sus asesores financieros, estamos en contacto con diferentes entidades que, en conjunto, alcanzaría un 85% de los bonos.
Inicio de los problemas de liquidez
Los problemas de liquidez de Codere surgen a raíz de la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar YPF, el pasado 17 de abril de 2012, lo que abrió una etapa de incertidumbre sobre el futuro de las compañías españolas en el país.
En ese momento, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tuvo que resolver sus necesidades fiscales anticipando la renovación de las licencias de juego, lo que le ha supuesto una inversión no prevista para el ejercicio pasado de 107,1 millones de euros, cuya financiación ha requerido créditos locales suplementarios, limitando severamente las aportaciones previstas para la deuda corporativa desde Argentina.
Para empeorar más las cosas, en Argentina tuvo también lugar la aplicación de las regulaciones antitabaco, las reivindicaciones salariales de los sindicatos y el deterioro del tipo de cambio efectivo, produciendo la combinación de todas ellas, un deterioro muy significativo de los flujos financieros del negocio en euros.
Como resultado de esta situación, la compañía reconocía en una carta de su presidente a los empleados de la firma, a la que ha tenido acceso elEconomista, que al cierre del ejercicio se había producido una inversión de 429 millones de euros y un incremento de la deuda financiera de 300 millones, que suponían niveles récord en la historia de la compañía. A esta situación había contribuido también el deterioro, también record, del mercado de juego español
La paradoja de la situación financiera de Codere es que había obtenido unos ingresos de 1.664 millones de euros, con un Ebitda de 287,3 millones de euros, tras pagar por las tasas de juego 520,6 millones de euros.
En 2007, Codere solicitó, según han comentado fuentes solventes, una línea de crédito bautizada como Senior Facilites Agrement (SFA) por un montante de hasta 120 millones de euros, dividida en 60 millones de crédito, 40 millones de cartas de crédito o avales y el resto, en pólizas de caución. El tipo de interés era el Libor más el 4,50% con fecha de vencimiento inicial el 15 de junio del pasado año.
Entrada de los fondos buitre
En junio, los bancos informan a Codere de que han vendido su posición crediticia, cuando se iba a negociar la renovación del paquete crediticio. Credit Swisse lo había hecho con un hedge fund llamado Canyon Capital Finance, conocido en los círculos financieros como un 'fondo buitre'. Las otras entidades lo habían hecho con GSO, filial de Blackstone. Finalmente Houston, seguiría el mismo camino.
El pasado 2 de enero de 2014, el Consejo de Administración de Codere ha acordado presentarla comunicación prevista en el artículo 5 bis de la ley concursal (el preconcurso) que en principio, solo afecta a la Holding cotizada. Esta situación ha sido consecuencia de la imposibilidad de aceptar las condiciones exigidas, por los hedge funds que compraron nuestros créditos senior, en relación con el vencimiento de 135 millones de euros el próximo 5 de enero.
Hasta la fecha, las negociaciones con el comité de bonistas, con los que queremos llegar a un acuerdo para la reestructuración del total de la deuda ?incluida la línea de crédito senior?, siguen avanzado, aunque se necesitará más tiempo para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, que garantice viabilidad y continuidad a nuestro proyecto. Entre tanto, el preconcurso de la matriz se ha impuesto como alternativa para procurar la seguridad jurídica debida.