Empresas y finanzas

Del Rivero sobre Panamá: "En estos concursos siempre hay grandes desviaciones"

  • La oferta de Sacyr no fue temeraria, asegura el expresidente del grupo
El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero. <i>Imagen: Nacho Martin</i>


El expresidente de Sacyr Luis del Rivero ha defendido hoy, en el marco del Foro de la Nueva Energía, el proyecto de ampliación del Canal de Panamá del grupo y ha asegurado que su oferta "no fue temeraria", para agregar que "en estos concursos internacionales siempre hay grandes desviaciones". Sacyr asegura que terminará las obras del Canal de Panamá.

Así se ha expresado el que fuera presidente de Sacyr cuando se produjo la adjudicación a la constructora del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá en declaraciones a los periodistas antes de comenzar el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Del Rivero ha apuntado, como ejemplo de estas desviaciones, que el túnel del Canal de la Mancha se licitó en 4.500 millones y se liquidó en 15.000 millones.

Según ha apuntado, la oferta de Sacyr "fue la primera que se abrió", por delante de otra española y otra estadounidense. "Luego, como en las motos GP, en el podio quedó primero España, segundo España y tercero Estados Unidos", ha señalado, antes de negar que la oferta fuese temeraria y de considerar que los problemas surgidos son de "menor cuantía".

"La oferta no fue temeraria, puesto que el concepto temerario es un estadístico cuando hay 30 ó 40 licitadores, y en este caso solo había tres licitadores y no había ningún precio de referencia. El Canal preparó unos estudios independientes y que fueron a sobre cerrado y no se conocían", añadió.

Del Rivero ha dicho además que se produjeron "problemas de menor cuantía", como "la calidad del basalto" o la "fórmula del hormigón", y ante esta circunstancia "se ha tardado tiempo en resolver los problemas".

"Lo que hay que resaltar es que es un triunfo de la ingeniería española. Luego, como se haya llevado el contrato en los dos últimos años deberá valorarse en función de los datos, aunque claramente no se ha hecho bien", dijo.

Además, señaló que el Gobierno español no "apoyó a ningún grupo" y que la concesión de avales también se realiza en los casos del metro de Riad y de la Meca.