Empresas y finanzas

Centerbridge y Blue Crest se unen y pujan por Pescanova

  • La compañía aspira a captar 300 millones en una operación acordeón
Foto: Archivo


Nueva oferta por Pescanova. A pesar de que el consejo de administración de la compañía había elegido ya la propuesta del consorcio integrado por Damm, KKR, Luxempart y el inversor de origen belga Albert Frére; los otros dos fondos que quedaron descartados se han aliado para mantenerse en la puja. Se trata, en concreto, de Centerbridge y Blue Crest, que ayer mismo presentaron su oferta en una reunión con la banca acreedora. Estos dos fondos han contratado como asesor legal al despacho de abogados internacional Brown Rudnick para que les asesore en todo el proceso.

Las siete entidades que integran el extinguido steering committee y que otorgaron el crédito de 56 millones a la firma antes del verano (Sabadell, Bankia, Popular, Caixabank, Novagalicia, BBVA y Santander) consideran que se trata de una oferta "mucho más atractiva" ya que plantea una quita menor, frente al más del 80% de la del grupo de Damm. Según han precisado las fuentes consultadas por este periodico, el objetivo de las siete entidades financieras, a la que Pescanova adeuda unos 1.000 millones de euros, es cerrar el convenio de acreedores este mes.

Captar hasta 300 millones

En concreto, la firma gallega aspira a captar entre 250 y 300 millones de euros a través una operación acordeón, que supondrá la reducción a cero del capital y una posterior ampliación, lo que implicará cambios en el accionariado de la compañía gallega.

Según admitió el presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, en una entrevista con elEconomista, si la oferta de Damm prospera, el primer accionista sería KKR, que es el que tiene previsto realizar la mayor inyección de capital.

Urgoiti ha lanzado además un ultimátum a la banca para que este mismo mes acepte las condiciones de su quita, porque de lo contrario la compañía se enfrentaría a una posible quiebra, con una deuda de más de 3.600 millones.