Empresas y finanzas

Los comentarios homófobos del patriarca de Duck Dynasty pueden hacer perder 500 millones a A&E

    Los cuatro varones de la familia Robertson. <i>Imagen: A&E</i>.


    La cadena por cable norteamericana A&E tiene un dilema con su programa más exitoso, Duck Dynasty, al que le están lloviendo las críticas por los comentarios de uno de sus protagonistas.

    En clave de reality, el programa retrata el estilo de vida de familia Robertson que destaca por su carácter rural, su vida en la opulencia gracias al éxito de su empresa de llamadores para cazar patos y sus constantes comentarios religiosos, ya que incluso cada capítulo acaba con la familia rezando una oración.

    El programa cuenta con una audiencia media 14,6 millones de espectadores, según Nielsen, genera unos 80 millones de dólares por la venta de espacios publicitarios, según Kantar Media y genera 400 millones de dólares en venta de merchandising del programa que van desde navajas a cocinas de gas, pasando por navajas suizas.

    El problema viene después de que el patriarca de la familia, Phil fue entrevistado por la revista GQ haciendo unas declaraciones en contra de la comunidad gay que han encendido a buena parte del público de EEUU, yendo contra el patriarca, pero también contra el programa y la propia cadena, según relata Bloomberg.

    Ante estos comentarios, la cadena A&E que emite la serie, ha decidido suspender a Phil Robertson por tiempo indefinido. "Estamos profundamente decepcionados de haber leído los comentarios de Phil Robertson en GQ, los cuales están basados en sus propias creencias y no son un reflejo de la serie Duck Dynasty", dijo la cadena en un comunicado emitido este miércoles.

    "Sus puntos de vista personales en ninguna forma reflejan a los de A+E Networks, que siempre han sido fuertes partidarios y defensores de la comunidad LGBT. La cadena ha puesto a Phil en descanso de filmación de forma indefinida".

    En concreto, Phil Robertson dijo que "los homosexuales se parecen a los adúlteros" y que eran "avaros, borrachos y estafadores" y por ello "no heredarán el reino de Dios".

    Ahora la cadena, propiedad en parte de Disney, se encuentra en la tesitura de si poner fin a su mayor franquicia guardando la actual temporada que ya tiene grabada y perdiendo grandes cantidades de dinero, si decir adiós definitivo al padre de la familia vetándolo de aparecer en más programas o si perder a la audiencia y anunciantes.

    Reacciones

    Hasta ahora, la única reacción por parte de la cadena ha sido un comunicado en el que lamenta las declaraciónes de Phil asegurando que están "muy decepcionados de haber leído los comentarios de Phil Robertson en GQ. Comentarios que se basan en sus propias creencias personales y no se reflejan en la serie Duck Dynasty", al tiempo que "sus puntos de vista personales en ningún manera reflejan los de A&E Networks, que siempre han sido firmes partidarios y defensores de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual".

    Por su parte, la familia Robertson ha dicho su página web que "aunque algunos de los comentarios que dijo Phil al reportero no se pusieron filtro y eran groseros, sus creencias se basan en las enseñanzas de la Biblia".