Empresas y finanzas
Hombre más gordo del mundo se pone a dieta, planea salir de casa
MONTERREY, México (Reuters) - El mexicano Manuel Uribe,alguna vez el hombre más obeso del mundo, ahora busca imponeruna nueva marca: la persona que ha perdido más peso.
Uribe, quien llegó a pesar tanto como un auto pequeño demedia tonelada, está a dieta en el confinamiento de una camareforzada, de la que no se ha levantado en los últimos 6 añospor su sobrepeso.
Desde que inició su dieta a base de toronjas, claras dehuevo, pescado, pollo, vegetales y cacahuates, el hombre haperdido 235 kilos.
Ahora, con sus 325 kilos, Uribe aún no puede mover susabultadas piernas, pero espera poder salir de casa el próximomes para celebrar su cumpleaños 43. Esa sería su tercera salidade casa en seis años.
Uribe haría un viaje a un campo de las afueras de su natalMonterrey en su cama, que sería montada en un camión, como enmarzo cuando hizo un breve recorrido por la ciudad que terminócuando el vehículo se atoró en un paso a desnivel.
"Es un milagro que llegué hasta aquí. Me iba a suicidarcuando mi esposa me dejó hace dos años, pero Dios me mandóexcelentes doctores", dijo Uribe, cuyo torso sigue siendoinmenso y abultado, con grandes pliegues de piel colgando.
Uribe pasó la década de 1990 comiendo pizzas y hamburguesasy bebiendo gaseosas en Estados Unidos, donde trabajaba comotécnico de computadoras.
Ya de vuelta en México, siguió con su adicción a la comidachatarra, dándose tremendos atracones de grasosos tacos, que lellevaron a pesar 560 kilos y al título del hombre más gordo delmundo en el libro de récords Guinness.
Fotografías de la época durante la cual vivió en Florida yTexas muestran la transformación que le llevó de hombreregordete a una gigantesca masa desbordada.
"En la tienda de Big n' Tall en Dallas ya no tenían mitalla. Después mandé hacer unos pantalones y dentro de pocotampoco me quedaron", recordó.
S.O.S. EN TELEVISION
En México, Uribe se sometió a una liposucción que le causóhinchazón permanente, pero no le ayudó a reducir de peso.
Desempleado, abandonado por su esposa y con la saluddeteriorándose cada día, el inmenso hombre hizo una apariciónen la televisión mexicana pidiendo ayuda, lo que despertó elinterés internacional en su caso.
Uribe, quien es cuidado por su madre Otilia, declinó unaoferta para realizarle un "by pass" gástrico en Italia, sinembargo aceptó la ayuda del doctor estadounidense Barry Sears,quien le hizo perder peso con la dieta de "The Zone", régimenalto en proteínas y bajo en carbohidratos.
Y al parecer no sólo ha perdido peso.
"Antes sufría de impotencia pero ya todo funciona bien,pregúntale a mi novia", dijo sonriente, explicando además quela gente de Guinness le ha comentado que podrían incluirloeventualmente en su libro de récords por su pérdida de peso.
La meta de Uribe es pesar sólo 129 kilos en el 2010, con loque habría perdido unos 430 kilos.
Pero más allá de las marcas mundiales, Uribe quiere poderabandonar su cama y salir a las calles para pregonar losbeneficios de una alimentación sana, luego de recibir muchoscorreos electrónicos de gente que dice que se ha inspirado ensus avances.