Empresas y finanzas

Enagás eleva los objetivos e inversiones hasta 2012



    MADRID (Reuters) - Enagás anunció el miércoles una revisión de su plan estratégico 2007-2012 con incrementos de inversión y proyecciones de resultados apoyados en la estabilidad regulatoria, la contención de costes y la capacidad de endeudamiento.

    Las acciones de ENAGAS(ENG.MC) que a primera hora también presentó unos resultados a marzo en línea con las previsiones,reaccionaban con avances del 1,7 por ciento, a 19,96 euros a las 12:15 hora local.

    En una presentación registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el operador de la red gasistaexplica que ha incrementado en un 25 por ciento su objetivo de inversión en el periodo hasta 5.000 millones, de los4.000 previstos anteriormente.

    Teniendo en cuenta los 500 millones ya gastados en 2007, restan 4.500 millones de inversiones entre 2008 y 2012.El grupo avanzó en febrero que invertiría 750 millones este año.

    La cifra coloca a Enagás en un buen punto de partida para cumplir sus obligaciones de inversión en la red españolade gas hasta 2017, cifradas en el entorno de los 6.000 millones de euros según el adelanto del Plan estatal deInfraestructuras, todavía pendiente de aprobación formal.

    En línea con este plan, Enagás señaló que prevé mayores inversiones a partir de 2012 dado el previsto aumento dela demanda y el fuerte incremento esperado de la demanda punta.

    El resto del horizonte regulatorio ha quedado aclarado durante el pasado ejercicio con la aprobación por parte delGobierno de las nuevas retribuciones para el transporte de gas, fijadas al 7,71 por ciento.

    El grupo dijo que espera aumentar su resultado bruto de explotación (Ebitda) a finales de 2008 en un 7,5 porciento y su beneficio neto en un 8,5 por ciento.

    Además, también revisó al alza sus previsiones de beneficio neto para el periodo en cuestión pronosticandoaumentos anuales acumulativos del 12 por ciento (desde el 10 por ciento anterior) hasta llegar a 2012 con unbeneficio neto de 420 millones de euros.

    Los ingresos regulados, dijo Enagás, subirán un 6,7 por ciento en 2008 hasta los 832 millones de euros. A partir de2009, el ritmo de subida se acelerará hasta alcanzar una cifra superior a 1.250 millones de euros en 2012.

    En este contexto, la empresa espera mantener el pay-out (porcentaje del beneficio que se reparte en concepto dedividendo) en el 60 por ciento.

    HASTA MARZO, RESULTADOS EN LÍNEA

    En los tres primeros meses del año, el grupo mejoró su beneficio neto en un 15,2 por ciento, a 64,8 millones deeuros y su Ebitda subió un 8,4 por ciento a 158,9 millones de euros, un resultado en línea con las previsiones delmercado.

    Los ingresos, regulados por el Estado, aumentaron un 4,9 por ciento, a 204,9 millones de euros en base a unademanda de gas transportada en el periodo de 127.146 gigavatios hora, un 17,9 por ciento superior a la del añoprevio.

    Los gastos operativos bajaron un 6,9 por ciento, a 51,9 millones de euros debido a que, en los tres primeros mesesde 2007, la empresa asumió 4,7 millones de euros en gastos de indemnización a la anterior dirección. Sin este efecto,los gastos habrían aumentado un 3 por ciento.

    Durante el trimestre, Enagás invirtió 156,9 millones de euros y puso en marcha activos por 78,6 millones. Elgrupo aumentó su deuda neta a 2.126,7 millones de euros debido al préstamo por 500 millones de euros firmado conICO, que permite a Enagás disponer actualmente de liquidez por 1.310 millones de euros.