El FROB adjudica Novagalicia al venezolano Banesco por 1.003 millones
- El venezolano se impone a otras cinco entidades y fondos de inversión
- Se compromete a mantener el empleo y la sede social y corporativa en Galicia
La entidad venezolana Banesco se ha adjudicado el 88,33% del capital de Novagalicia Banco (NCG) por 1.003 millones de euros, según ha informado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El organismo dependiente del Banco de España señaló que esta cifra tiene en cuenta la venta de las dos carteras de fallidos que se incluían en el proceso.
Las condiciones del contrato de adjudicación no incluyen la concesión de un esquema de protección de activos ni garantía adicional a los compromisos inciales ofrecidos por el FROB respecto a determinados riesgos a los que podría tener que hacer frente NCG Banco en el futuro.
El organismo que preside Fernando Restoy había cerrado el pasado lunes el plazo para pujar en el proceso de subasta de la entidad. Como condición para no abrir una segunda ronda, el FROB fijaba que la oferta más generosa ofreciese más de 200 millones que el siguiente mejor calificado y que la cifra supusiera un 50% más.
Además de tener en cuenta esta condición, otros factores que han podido tenerse en cuenta son el mantenimiento de la red de oficinas y la plantilla. Algo que el venezolano
Así, sin que haya sido necesario abrir una segunda vuelta para que otros dos competidores mejoren sus ofertas, Novagalicia ha sido adjudicada tras haber recibido 9.052 millones de fondos públicos y haber necesitado 802 millones del FGD.
Aunque en su momento el FROB no reveló el nombre de los ofertantes, Santander, BBVA y CaixaBank mostraron interés por la entidad gallega, así como varios fondos de inversión, entre ellos Guggenheim, JC Flowers, Wilbuir Ross y Anchorage, además de Banesco.
La victoria de Banesco supone adelantar el plan estratégico a tres y cuatro años diseñado por Banesco para España a finales de 2012 cuando se hizo con Etcheverría (el 49% precisamente a Novagalicia). De momento, el banco venezolano ha invertido 150 millones en nuestro país.