Empresas y finanzas

Lactancia reduce a la mitad el riesgo de artritis reumatoide



    LONDRES (Reuters) - Las mujeres que amamantan más tiempo a sus bebés tienen menos probabilidad de sufrir artritis reumatoide, dijeron el martes investigadores suecos.

    Las madres que amamantaron a sus bebés durante 13 meses omás tuvieron menos de la mitad de probabilidades de sufrir laenfermedad de las articulaciones que las mujeres que nuncaamamantaron, dijeron Mitra Pikwer y colegas del MalmoUniversity Hospital en Suecia, que condujeron el estudio.

    "Aunque es difícil separar el efecto de la lactancia delefecto del nacimiento, nuestros datos sugieren que la artritisreumatoide está inversamente asociada con los largos períodos delactancia, en vez de con el número de niños nacidos", dijeron.

    Los investigadores añadieron que querían ver si un estudiomás amplio, basado en la comunidad, tenía eco en estudios previossobre vínculos entre la lactancia o el uso de anticonceptivosorales y la enfermedad que afecta a 20 millones de personas entodo el mundo.

    La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitariaque se origina cuando el cuerpo confunde tejidos sanos consustancias externas y se ataca a sí mismo.

    Algunos medicamentos para tratar la enfermedad buscanreducir la inflamación directamente, mientras otros atenúan larespuesta del sistema inmunológico, que puede dejar a algunospacientes vulnerables a infecciones o al cáncer.

    El equipo sueco comparó 136 mujeres con artritis reumatoidey 544 mujeres de edad similar sin la enfermedad. Tambiéndescubrió que la lactancia hasta los 12 meses reducía en un 25por ciento el riesgo de contraer la enfermedad.

    Los descubrimientos refuerzan estudios previos que ligaronla lactancia con una reducción del riesgo de la enfermedad.Pero, al igual que otros estudios, los equipos suecos dijeronque no sabían exactamente la razón de esto.

    Está comprobado que la lactancia provee múltiplesbeneficios para el bebé y estudios han demostrado que supráctica también puede proteger a las madres del cáncer de mamay de ovarios.

    El estudio publicado en Annals of the Rheumatic Diseases,de la British Medical Journal, también sugirió que losanticonceptivos orales -que se considera que ofrecen protecciónporque contienen ciertas hormonas- no parecían provocar ningunadiferencia.