Empresas y finanzas

Así se enriquecieron tres exdirectores de Pemex



    La revista 'Proceso' recoge cómo aprovecharon su paso por la compañía para dar contratos a sus socios.

    Según reconocen los propios partidos políticos mexicanos, un problema importante dentro de Pemex es la corrupción amparada por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), un gigante de 140.000 trabajadores, liderado por Carlos Romero Deschamps.

    La revista mexicana Proceso pone énfasis en este aspecto y cómo tres exdirectores de Pemex se enriquecidos durante su mandato. Se trata de Jesús Reyes Heroles, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, quienes fueron "pródigos con la concesión de multimillonarios contratos a las empresas a las que se incorporaban como exfuncionarios o a las que pensaban asociarse cuando se hallaban al frente de Petróleos Mexicanos", asegura el reportaje.

    Según esta revista, Luis Ramírez Corzo, en su administración al frente de Pemex, otorgó contratos a GEA, de Jesús Reyes-Heroles; la gestión de éste dio contratos a Todco y a Jacobs, de Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, respectivamente, y en el paso de cada cual por la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) hubo contratos para sus clientes y socios.

    Luis Ramírez Corzo afianzó su ascenso por las redes financieras del mercado energético a través de una "cuestionada" administración al frente de Pemex, y ahora resurge como uno de los defensores de la privatización de Pemex.

    Su carrera pública se reduce a cuatro años con ocho meses, en los cuales acumuló una serie de acusaciones sobre conflictos de interés y la asignación discrecional de contratos de la petrolera pública a empresas privadas con las que estuvo ligado.

    El caso más oscuro fue el de Solar Turbines, firma de la que Ramírez Corzo fue director. Después de una serie de resistencias por parte de Pemex durante la gestión de Jesús Reyes-Heroles, se verificó que, sólo con Pemex Exploración y Producción (PEP) entre 2003 y 2013, Solar Turbines fue beneficiada con 459 contratos por casi 1.700 millones de euros. De ellos, 280 fueron suscritos durante el periodo en que Ramírez Corzo dirigió esa división y fue director general de la petrolera.