El A380 no llega a tiempo: Airbus anuncia nuevos retrasos en su entrega
"Airbus ha finalizado la revisión del programa A380 e informa ahora a sus clientes de cambios en el calendario de entregas", según ha indicado el fabricante europeo en un comunicado.
Ya la semana pasada, el presidente de Airbus, Thomas Enders, avanzaba en una entrevista a una radio alemana la posibilidad de que se produjeran "nuevos retrasos en las entregas del A380".
En ese momento, Enders se refería al estudio del calendario actual de entregas del aparato: "subestimamos la complejidad del desarrollo y la fabricación del avión gigante, en particular en Hamburgo", indicó el presidente de la compañía.
La cooperación entre la fábrica de la ciudad alemana y Toulouse, donde se realiza el ensamblaje final, plantea varias dificultades, subrayó, y precisó que unos 2.000 empleados alemanes trabajan actualmente en Toulouse para compensar los déficits de la fábrica de Hamburgo.
Confirmación de los rumores
La prensa ya había mencionado la posibilidad de nuevos retrasos en las entregas del A380, de dos pisos, que puede transportar hasta 853 pasajeros.
El primer A380 fue entregado a Singapore Airlines con un retraso de 18 meses en octubre de 2007, a raíz de problemas de industrialización, en particular en el ensamblaje de cables eléctricos, realizado en Hamburgo. Estos retrasos hundieron a Airbus en la mayor crisis de su historia.
El A380 totaliza 192 pedidos firmes y compromisos de compra de parte de 16 clientes, principalmente de las regiones del Golfo, Asia y Europa.