Empresas y finanzas
Agbar gana cerca de 100 millones con la venta de su sede corporativa
La Torre Agbar, uno de los iconos arquitectónicos de Barcelona, acogerá un hotel de lujo de la cadena Grand Hyatt, proyecto que incluirá restaurantes y otros espacios de ocio.
El grupo Agbar ha alcanzado un principio de acuerdo con el grupo inversor Emin Capital para vender este edificio por un importe aproximado a los 250 millones de euros, y que gestionará Hyatt. Las plusvalías para la compañía rondarán los 100 millones.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens ha señalado que el Ayuntamiento ha sido informado de este proyecto, que implicará un cambio de usos del edificio, que pasará de acoger habitaciones a plazas hoteleras.
Recasens ha señalado este fin de semana que "estamos por un lado orgullosos de que la ciudad de Barcelona siga atrayendo inversiones, sin olvidar que queremos que la Plaza de las Glòries sea para los ciudadanos". Precisamente, Recasens ha indicado que el nuevo hotel estará en una zona que está transformándose.
La torre Agbar, de 31 plantas sobre rasante y diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel, tiene una superficie de 50.600 metros cuadrados, de los que aproximadamente unos 30.000 son para oficinas y el resto corresponden a instalaciones técnicas, un aparcamiento, un auditorio y otros servicios complementarios.
Con su nuevo uso, Agbar, controlado por Suez Environment y participado por La Caixa, prevé trasladar su sede en el plazo de un año, donde en la actualidad trabajan unas 700 personas, según La Vanguardia.
La compañía tiene intención de buscar una nueva ubicación en la capital catalana de unos 3.000 metros cuadrados para situar su sede central.