Empresas y finanzas
Sacyr propone a Murcia un plan de viabilidad para abrir Corvera
- El aeropuerto podría estar en funcionamiento en abril
Buscar una solución amistosa para poner punto y final al conflicto por el aeropuerto murciano de Corvera se ha convertido en una prioridad para Sacyr. La compañía ha remitido una propuesta al Gobierno de la región para garantizar la apertura de la infraestructura en abril de 2014 y hacer viable su explotación, en entredicho a raíz del desplome en las previsiones de pasajeros sobre las cuales se licitó el proyecto en 2007.
Entre las propuestas se encuentra la de suscribir créditos participativos para corregir los desequilibrios de caja que se derivarían de la explotación del aeropuerto, construido para gestionar un tráfico de cinco millones de pasajeros pero que en estos momentos no superaría el millón según las estimaciones. Todo con el objetivo de comenzar a explotar cuanto antes el aeropuerto por medio de Aeromur, la empresa encargada de la construcción y gestión del aeropuerto por un periodo de 40 años y con la que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel rescindió su relación contractual en septiembre aludiendo a supuestos incumplimientos.
En su afán por negociar una salida amistosa al conflicto, Sacyr ha tratado de acordar con los bancos una prórroga del préstamo de 200 millones de euros vencido con la rescisión del contrato y con el que se había financiado parte del coste de construcción de Corvera (la inversión total ha sido de 250 millones, de los que 50 han sido aportados directamente por Aeromur).
Una prórroga a lo largo de la cual Sacyr estaría dispuesta incluso a hacerse cargo de los intereses derivados del crédito, explican fuentes de la empresa. Este préstamo fue avalado por el Gobierno de Murcia por lo que, dada su decisión de romper la relación con Aeromur, ahora tiene que hacerse cargo de él. Una situación que inevitablemente engordará la deuda y el déficit de la región y la alejará de los objetivos fijados por el Ejecutivo y por Bruselas.
Crédito de 200 millones
Precisamente, para poder satisfacer el vencimiento de esa deuda de 200 millones el Gobierno Regional tiene previsto firmar un crédito por el mismo importe y donde La Caixa juega un papel preponderante. De hecho, ya que este nuevo préstamo tendría la garantía del Estado, la entidad puede convertirse en un escollo para la renegociación, al exigir unas garantías mucho mayores.
Y todo ello pese a que estos momentos está pendiente la resolución a un recurso contencioso administrativo interpuesto por Aeromur frente a la decisión de la comunidad y en el que Sacyr ya ha logrado una primera victoria al concedérsele las medidas cautelares que evitan que la región de Murcia tome el control de la instalación.
Pese a la predisposición de Sacyr para buscar una solución que convenga a todas las partes, desde la empresa aseguran que si el Gobierno de Valcárcel trata de sacar a concurso el aeropuerto recurrirán para defender sus intereses.
"Si la comunidad vuelve a licitar el aeropuerto lo más seguro es que nadie se interese salvo Aena y, en cualquier caso, el nuevo gestor de Corvera no se hará cargo de la deuda de 200 millones, que se quedará en las cuentas de la comunidad a cambio de nada", explican estas fuentes y sólo servirá para incumplir el objetivo de rebaja del déficit.