Empresas y finanzas

Correos prevé que sus carteros presten servicios adicionales a la entrega de cartas

  • Podría dar servicio con su infraestructura al comercio electrónico


Correos prevé que su red de unos 30.000 carteros puedan prestar más servicios además de la entrega de cartas y paquetes a domicilio, según avanzó el presidente del operador postal público, Javier Cuesta.

La compañía del grupo SEPI descarta no obstante que este colectivo de trabajadores, que cada día recorren un total de 100.000 kilómetros, entre en el negocio de la lectura de contadores, dado que se trata de una actividad que no es rentable.

"Los 30.000 carteros que aproximadamente tiene Correos por toda la geografía española, que cada día recorren 100.000 kilómetros y que ahora están centrados en entrega de cartas y paquetes, la tecnología en la que nosotros invertimos mucho, va a permitir que puedan realizar otros servicios", explicó el presidente de la compañía en declaraciones a la cadena Cope que recoge Europa Press.

Javier Cuesta detalló que muchos de estos carteros ya cuentan con una PDA y que próximamente Correos entregará a este colectivo otras 7.000 unidades de este tipo de dispositivos, pero inteligentes y conectadas a la red, que permiten realizar muchos más servicios.

Esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico a cinco años que la empresa puso en marcha a comienzos de este ejercicio que tiene como objetivo último convertir a Correos en "el mejor proveedor de servicios de comunicaciones físicas y electrónicas del mercado español".

En este sentido, Cuesta apostó por que el operador "aproveche su infraestructura" para dar servicio al comercio electrónico. Además, avanzó la puesta en marcha "en los próximos meses" de un servicio de notificaciones electrónicas seguras, esto es, un servicio de emails con garantía de seguridad para comunicarse y realizar envíos con la Administración.

No se prevé la privatización

El presidente de Correos reiteró que no está prevista "ninguna privatización ni parcial ni total" de la compañía postal, y también rechazó que la plantilla de la empresa, que suma 55.000 efectivos, esté sobredimensionada.

"Correos es una empresa muy eficiente, ha reducido el número de trabajadores en 14.000 personas en los últimos cinco años sin un sólo despido, de una forma natural", explicó Cuesta.

El presidente del operador comparó el hecho de que Correos cuente con 55.000 empleados para la población de 47 millones de ciudadanos con que cuenta el país, con los 155.000 que suma el recientemente privatizado Royal Mail británico para una población de 61 millones de ciudadanos.