Isofotón anuncia un nuevo ERE y una rebaja del 30 % de sueldo
La dirección del fabricante malagueño de placas solares Isofotón y los administradores concursales han anunciado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a la totalidad de la plantilla, así como una rebaja salarial superior al 30% para los trabajadores que queden.
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha señalado en un comunicado que la empresa y la administración concursal no ha presentado ningún plan de viabilidad al comité, pese a que estaba previsto que lo facilitaran hoy.
Número de afectados
El ERE se presentará de manera "inminente" y durante el periodo de consulta se decidirá el número de afectados final que dependerá de los pedidos que se logren cerrar hasta final de año, según la información trasladada al comité.
La CSIF sospecha que la empresa plantea despidos para los 299 trabajadores de la fábrica para ejercer presión durante las negociaciones y "silenciar así cualquier protesta o movilización que pueda producirse".
Ha añadido que "aunque la empresa asegura que pretende ajustar la plantilla a las ventas actuales", los administradores y la dirección no han presentado al comité ninguna previsión de producción en la planta del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Isofotón no ha facilitado tampoco ningún plan de pago a la plantilla, a la que actualmente adeuda la paga extra de julio y la nómina de septiembre, y ha asegurado que no podrá pagar las próximas nóminas a los trabajadores, según el sindicato.
Rechazo de las medidas
La CSIF ha mostrado su rechazo al nuevo ERE y ha exigido "responsabilidad" a la administración autonómica como "avalista" de la empresa.
El pasado junio, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Málaga admitió a trámite la petición de concurso voluntario de acreedores presentada por la compañía, que también anunció el despido directo de 360 empleados en su planta de Málaga.
Isofotón informó entonces de que continuaría con su actividad normal y haría frente a los compromisos contraídos con sus socios y clientes, al tiempo que buscaría agilizar la reorganización de su deuda y definir en el menor plazo de tiempo posible un acuerdo factible para la gestión.