Empresas y finanzas

Coca Cola niega que sus productos contentan pesticidas



    Nueva Delhi, 5 ago (EFECOM).- La filial india del gigante de los refrescos estadounidense Coca Cola negó hoy que sus bebidas contengan pesticidas, informó en un comunicado.

    "En más de 200 países alrededor del mundo nuestros productos cumplen con los estándares locales e internacionales para bebidas. Los productos que vendemos en la India están producidos con el mismo compromiso inflexible con la calidad y seguridad del producto", afirma la nota difundida por la compañía.

    La empresa asegura que "los ingredientes y los productos finales de la India son sometidos a análisis constantes de pesticidas en CSL, un laboratorio de Londres entre los mejores del mundo".

    "Esos análisis muestran que no hay 'niveles detectables' de pesticidas", asegura Coca Cola.

    La reacción de la compañía tiene lugar tres días después de que se hiciera público un informe de la ONG Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente (CSE), que afirma que ha encontrado niveles de residuos de pesticidas más altos de los permitidos en muestras de once marcas distintas de refrescos de las plantas en la India de las empresas Coca Cola y Pepsico.

    Según informó hoy el diario Business Standard, el escándalo está teniendo por el momento poco impacto en las ventas de refrescos de cola en el país, aunque se empieza a notar en las tiendas pequeñas.

    "Una encuesta llevada a cabo en varias ciudades revela que las ventas de refrescos de cola no han disminuido en los grandes supermercados, pero las pequeñas tiendas si han resultado afectadas", afirma el rotativo.

    Según el periódico "las tiendas de Delhi han indicado una caída marginal de las ventas mientras que en Calcuta, estas registran una reducción en las ventas del 25 por ciento".

    Ayer el Tribunal Supremo ordenó a Coca Cola y Pepsico que informen sobre los ingredientes y composición química de sus productos, mientras que el Ministerio de Sanidad pidió a las autoridades regionales que recojan muestras de diferentes refrescos para someterlos a análisis.

    En el Parlamento, grupos de la oposición y de la alianza gubernamental pidieron que se prohíba la venta de estas bebidas, que calificaron como "un lento envenenamiento", y en varias ciudades del país se registraron ayer protestas y manifestaciones de los consumidores contra Coca Cola y Pepsico.

    Además, el Gobierno regional del estado del Rajastán, en el norte de la India, prohibió ayer con efecto inmediato la venta y consumo de refrescos en todas las instituciones educativas, públicas y privadas y la Asamblea Legislativa del Punjab ordenó retirar estos refrescos de la cafetería de su edificio. EFECOM

    aca/mcd/txr