Calderón anuncia construcción de 100 kilómetros de vías de tren suburbano
El mandatario presidió hoy la prueba piloto del primer tramo del tren suburbano metropolitano, en la ruta Buenavista-Cuautitlán, de 27 kilómetros, otorgada en el 2006 a la empresa española CAF, donde está prevista una inversión total de 706 millones de dólares.
"Estamos decididos a construir en lo que resta de gobierno cien kilómetros de vías para trenes suburbanos para mejorar el servicio de transporte y la calidad de vida de los mexicanos", explicó Calderón.
En el evento, en el que participaron inversores españoles, autoridades locales y federales, el presidente destacó que su gobierno ha dado prioridad a mejorar las infraestructuras de carreteras, puertos y aeropuertos.
Calderón explicó que de la inversión de 706 millones prevista, el 55 por ciento fue aportado por el gobierno federal y el 45 por ciento por la compañía española Construccion(ICONSTR.MC)s y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF).
Desde mañana y hasta el próximo 24 de mayo, el servicio de este transporte comenzará diariamente durante sólo tres horas de manera gratuita y en pruebas.
A partir del 1 de junio comenzará su actividad ordinaria comercial, con la que espera beneficiar a 4,8 millones de habitantes, de los que 3 millones residen en el Estado central de México y 1,8 millones en el Distrito Federal.
"Esto representa que diariamente serán transportados 320.000 pasajeros, es decir 100 millones al año".
Calderón estimó que con esta obra espera reducir los tiempos de viaje en los traslados entre la Ciudad de México y los municipios aledaños en un 70 por ciento.
Otro de los beneficios será la reducción de contaminantes en 34.000 toneladas al año.
Por su parte, el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que durante el primer semestre de este año el gobierno lanzará la licitación del tramo dos de este tren suburbano que recorrerá otros 20 kilómetros en el área metropolitana de la capital de México. EFECOM
ea/pvo/jla