El coche es el transporte más seguro para los alemanes, por delante del tren
Así lo afirma un 42 por ciento de los alemanes en una encuesta que publica en su próxima edición el semanario "Stern", en la que sólo el 16 por ciento de los ciudadanos aseguran sentirse más seguro viajando en avión.
De este modo, el coche ha desbancado del primer puesto al tren, medio de locomoción considerado tradicionalmente como fiable, y que sigue siendo el preferido por el 24 por ciento de los encuestados.
Los expertos creen que la confianza del usuario en el ferrocarril se ha visto especialmente mermada por el accidente ocurrido el pasado mes en Fulda -centro del país-, en el que tres personas resultaron gravemente heridas cuando un tren de alta velocidad (ICE) descarriló tras arrollar a un rebaño de ovejas que había atravesado las vías.
En opinión de Wolgang Fengler, experto en ferrocarriles de la Universidad Técnica de Dresde, este tipo de sucesos "distorsiona" el grado de confianza y la imagen que tienen los ciudadanos de los distintos medios de locomoción.
"Si lo comparamos con cualquier otro medio de transporte, el tren ha alcanzado un nivel de seguridad muy difícil de superar", señala Fengler.
Sin embargo y ante este tipo de incidentes, Fengler cree necesario que el Servicio de Trenes en Alemania debería "estudiar la posibilidad de cercar determinados tramos en donde es común la trashumancia de animales". EFECOM
ira/jcb/vnz