Empresas y finanzas

'elEconomista' firma un acuerdo para la difusión de Merco Personas España



    Identificar a las mejores empresas para trabajar en España y proporcionar a las compañías una herramienta rigurosa para la gestión del talento. Una empresa difícil y, en los tiempos que corren, muy necesaria. Pues bien, es lo que hace MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), uno de los principales monitores de reputación de España e Iberoamérica.

    Desde su primera edición en España en el año 2006, se ha convertido en uno de los principales referentes de empleo. Referente por su rigor metodológico, su transparencia y su independencia, ya que no recibe ningún tipo de subvención o patrocinio y se financia exclusivamente a través de la comercialización de los informes confidenciales de las empresas que figuran en sus rankings y que libremente los solicitan una vez publicados los resultados.

    Rigor e independencia son también cualidades que marcan los principios fundacionales de elEconomista. Es por ello, que el pasado 4 de octubre, Adrián Cordero, director general de Merco, y Amador G. Ayora, director de elEconomista, firmaron un acuerdo para que nuestro diario plasme en exclusiva para nuestros lectores y usuarios de Internet el monitor de Merco Personas de este año. Será en un especial que se publicará el próximo 29 de octubre. Ese mismo día se darán a conocer los resultados en exclusiva en la sede del periódico.

    Elaboración del monitor

    Merco Personas considera la reputación de un buen empleador en base a tres factores: Calidad Laboral, Marca Empleador y Reputación Interna. Para llevar a cabo este análisis, Merco utiliza una metodología multistakeholder que recoge los datos de seis públicos informantes: 8.750 trabajadores de las empresas realizan un cuestionario de reputación interna mediante el cual determinan las variables más importantes en cada uno de los tres factores, las empresas en las que no les gustaría trabajar... Luego, 150 expertos en RRHH son encuestados para definir cuáles son los principales retos de las empresas que operan en España, los mejores equipos de dirección de personas, etc. La opinión de ambos colectivos se añade a la de 850 antiguos alumnos de escuelas de negocios, que indican cuáles son las mejores empresas de cada sector, las empresas en las que no les gustaría trabajar. 850 son también los universitarios de último año de carrera entrevistados para investigar cuáles son sus preferencias a la hora de buscar una empresa para trabajar. Por último, una muestra representativa de la población general (1.500 personas) valora el conjunto de las empresas en función de su atractivo para trabajar.

    A partir de la información y documentación aportada voluntariamente por las propias empresas los técnicos de Merco hacen un análisis comparativo y evaluación de las políticas de gestión de personas de las mismas a partir de un repertorio de indicadores universales.