Empresas y finanzas

Generalitat rechaza la idea de Mas de celebrar una cumbre sobre financiación



    Barcelona, 6 may (EFECOM).- La Generalitat ha rechazado hoy la propuesta del máximo representante de la oposición catalana, Artur Mas, de celebrar una cumbre de líderes catalanes sobre financiación autonómica.

    Así lo ha manifestado la consellera de Trabajo, Mar Serna, después del Consell Executiu celebrado hoy y en el que ha asegurado que "no se ha hablado de cómo está la negociación de financiación".

    Según Serna, "la Generalitat no tiene ninguna duda de que habrá acuerdo en financiación y en los plazos previstos" y ha recordado a Mas que "hoy el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha desmentido estas informaciones".

    "No tiene ningún sentido que a partir de informaciones de fuentes anónimas se haya de convocar una cumbre sobre financiación autonómica", ha manifestado hoy Mar Serna.

    Según Serna, "no hay incoherencia en que no se convoque la cumbre que pide Mas y que al mismo tiempo se esté trabajando con los diferentes partidos, también con la oposición, para sumarles a la propuesta del nuevo sistema, por lo que no es necesario convocar una cumbre de manera extraordinaria".

    "Trabajamos para que antes de agosto tengamos el acuerdo definitivo y para que en el 2009 tengamos en Cataluña el nuevo modelo de financiación", ha asegurado Mar Serna.

    Según Serna, "estamos trabajando con firmeza y con la hoja de ruta que nos hemos marcado los dos gobiernos para conseguir este objetivo, y lo conseguiremos", y ha opinado que éste es un tema que se ha de solventar entre la Generalitat y el Gobierno, más allá de lo que consideren otras CCAA.

    Serna ha garantizado que "este nuevo modelo se tendrá que aplicar necesariamente en el 2009 si las bases del acuerdo se adoptan antes de agosto".

    El tripartito ha replicado así al líder de CiU, Artur Mas, que hoy ha puesto en duda la postura del vicepresidente, Pedro Solbes, y ha reclamado al presidente catalán, José Montilla, que convoque una cumbre de líderes catalanes para enviar un "mensaje de firmeza" al Gobierno, para que respete lo que dice el Estatut en materia de financiación.

    En rueda de prensa en el Parlament, Mas no ha concedido credibilidad a las afirmaciones de esta mañana del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que había asegurado que el Gobierno cumplirá con el compromiso incluido en el Estatuto de Cataluña de que en agosto estarán definidas las líneas del nuevo sistema de financiación autonómica, con el fin de reformar la Ley tras el verano y que entre en vigor en 2009.

    "El Gobierno tiene un compromiso derivado del Estatuto de Cataluña" que consiste en definir las grandes líneas y referencias del nuevo modelo de financiación autonómica antes de agosto, "y lo vamos a hacer", ha dicho Solbes durante su intervención en la 41 asamblea del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD). EFECOM

    ml/rq/pv/jlm